¡Qué nos gusta un buen dulce! Pastelitos, bizcochos, buñuelos, tortas… se nos hace la boca agua solo con nombrarlos. Hoy queremos enseñarte los dulces típicos de España, los que se comen en cada comunidad (y dónde probar o comprar los mejores, para que vayas a por unos cuantos😇). Escribiendo este post nos ha entrado hambre… ¡seguro que te pasa a ti también mientras lo lees!

Dulces típicos de España por comunidad

En Andalucía tienes que probar…

La almendra está presente en muchos de sus postres por la influencia árabe, como en la torta real, típica de Granada; o los alfajores, más propios de Navidad. Aunque también puedes probar el tocino de cielo, hecho a baso de yema y azúcar y proveniente de Jerez de la Frontera (¡dicen que ya se preparaba hace 500 años!). Aunque nuestros favoritos son los pestiños, unos rollitos de hojaldre rebozados con azúcar y canela. Dicen que los mejores los hacen en el obrador de Roscos y Pestiños Conchita, en Granada.

En Murcia tienes que probar sí o sí…

En Murcia son muy populares los paparajotes. Es una receta heredada de los árabes que consiste en recubrir hojas de limonero con una masa de harina y huevo, freírlas y espolvorearlas azúcar y canela. Se comen, sobre todo, en las fiestas de primavera de Murcia acompañadas de un vaso de café de olla. No, la hoja no se come (sabíamos que tenías la duda) aunque en los bares o pastelerías te dirán que sí de broma😜 Dicen que los mejores los prepara Pepe Belmonte en su obrador Peperejotes.

¿Qué más dulces típicos puedes probar en Murcia? Matasuegras (galletas maría fritas y rebozadas en maicena, azúcar huevo y canela😱), arrope y calabazate o pastel de la cierva (este lleva pollo, curioso).

En la Comunidad Valenciana no te pierdas…

Una buena horchata con fartons. Aquí ya te hablamos de las mejores horchaterías de Valencia, así que échale un vistazo y apunta tus favoritas.

¡Hay más! Rollitos de anís, coca dulce, panquemado, pastissets de boniato, coca de mollitas (es típica de Alicante y hay versión dulce y salada), turrón de Jijona, pilotes de frare (similares a las berlinas y típicas de Castellón)…

En Cataluña tienes que pedir…

Una rica crema catalana, cómo no. Es un postre de cuchara con una base de crema cubierta por azúcar caramelizado. ¡Casi nada! Ve a probarla a la Granja Dulcinea, una chocolatería en el centro de Barcelona.

¿Qué más? Te gustará el postre de mel i mató (miel y queso rugoso básicamente), catànies (bolitas de pasta de almendra con cacao), turrón de Agramunt, panellets, carquinyolis

View this post on Instagram

🌟 Crema Catalana 🌟#cremacatalana #cremebrulee

A post shared by KC (@kcl9118) on

En Aragón la variedad de dulces es infinita

Te encantarán las tortas de alma, empanadillas dulces (rellenas de mermelada de calabaza o cabello de ángel) y rebozadas en azúcar. Son la versión aragonesa de los pastissets de la Cominidad Valenciana. También la trenza de Almudévar está buenísima, se elabora en Huesca, en la Pastelería Tolosana.

También de Huesca es típico el pastel ruso, una especie de bizcocho de merengue con mantequilla. Lo elabora la pastelería Ascaso desde hace casi 50 años. ¿Hay más? Por supuesto, muchísimos más dulces típicos de la comunidad: crespillos, frutas de Aragón (frutas confitadas bañadas en chocolate negro), castañas de mazapán, suspiros de amante (de Teruel, claro), almojábanas de Albarracín… ¿qué más postres conoces tú?

¿Y los dulces típicos de Navarra?

Quizá conozcas los chandríos, rosquillas alargadas y crujientes que se comen con chocolate caliente. También la costrada de Aoiz es conocida: una tarta típica de interior cremoso y corteza de bizcocho. Y la trenza del Reyno, las coronillas de salcedo, los canutillos de crema o los txantxigorris.

Los postres del País Vasco

Aquí, el pastel vasco es el rey gracias a su rica masa y relleno de crema pastelera. Y el Goxua también, que en vasco significa rico y dulce. Se sirve en un vaso o copa y lleva nata, bizcocho, crema y caramelo. Otro dulce tradicional es la intxaursalsa, una especie de natillas pero de crema de nueces y leche. También la mamia (cuajada de leche de oveja) o las tejas y cigarrillos.

👉🏼Tiene mucha fama el pastel vasco y el goxua de la Pastelería Oiartzun.

Pastel vasco | Foto: lecturas.com

¿Qué hay de los dulces en La Rioja?

En La Rioja no solo hay vinos, también tienen mazapán de Soto, arrope, peras al vino y fardelejos. Estos últimos se producen, sobre todo, en Arnedo y son hojaldres rellenos de una masa de almendras similar al mazapán pero más ligera. Prueba los de La Queleña.

View this post on Instagram

#Fardelejos #golmajería #gastronomía #LaRioja

A post shared by ESTER (@ester_larioja) on

Qué dulce típico pedir en Cantabria

Pues hay un montón y a ver cuál está más rico… los sobaos pasiegos seguramente ya los conocerás pero, ¿y las corbatas de Unquera? Se elaboran en el pueblo del mismo nombre y tienen forma de corbata o pajarita. No digas «no» tampoco a probar el hojaldre de Torrelavega, los sacristanes de Liérganes o los alciturrianos.

Los postres de Asturias son…

¡Muchos! La casadiella, con hojaldre, nuez, avellana, anís… El carbayón de Oviedo, hecho de almendra, Coñac, huevo y azúcar, que toma su nombre de un gran roble (Carbayu en Asturiano) que había en la ciudad. Las princesitas, típicas de Gijón, que son unos pequeños pastelitos de almendra con yema y glaseados. Las castañinas de San Antonio, elaboradas por la Confitería San Antonio. ¡Y muchos más! ¿Nos recomiendas probar alguno que no conozcamos?

Los exquisitos dulces típicos de Galicia

Galicia tiene una tarta que es conocida en el mundo entero. Sí, hablamos de la tarta de Santiago: tierno bizcocho de almendras cubierto de azúcar glas y decorado con la cruz de Santiago. Pero hay más, como el arroz con leche (sabemos que se consume en todo el país pero, en Pontevedra, más aún), las filloas (parecidas a los crepes), la tarta larpeira (masa con crema pastelera y un toque de anís), las melindres (rosquillas de huevos y manteca glaseadas), los almendrados de Allariz (en Ourense) o la tarta Mondoñedo en Lugo.

👉🏼 Dicen que la mejor tarta de Santiago se puede encontrar en la Pastelería Mercedes Mora.

¿Dulces de Castilla y León?

Te sonará el ponche segoviano: bizcocho relleno de crema y cubierto de mazapán. Y las yemas de Santa Teresa, de Ávila, elaboradas con yema de huevo y almíbar de agua con limón y canela. Y los hojaldres de Astorga (con miel y limón). Y los mantecados de Portillo (de Valladolid, con harina de trigo y manteca de cerdo). Y la mantequilla de Soria (elaborada solamente con leche de vacas frisonas y pardo-alpinas).

👉🏼 Prueba las choco-yemas de Santa Teresa.

Los mejores dulces de Madrid

Las rosquillas de San Isidro llenan las pastelerías cuando se acerca el 15 de mayo. Los churros, las porras y las torrijas, aunque no son exclusivos de la capital, también se consumen mucho. Algo que sí es exclusivo son las coronas de la Almudena, que se comen el día 9 de noviembre y son muy parecidas al roscón de Reyes. Los panecillos de San Antón también son originarios de Madrid (aunque se comen en toda España el día de San Antonio Abad, patrón de los animales). Son duros y crujientes, y parecen panes (pero son pastas).

👉🏼 Prueba las Coronas de la Almudena de la pastelería La Oriental, que elabora dulces sin gluten.

Postres y dulces de Castilla la Mancha

El mazapán de Toledo (el bueno) tiene que llevar al menos un 50% de almendras y azúcares naturales. ¡Aquí se vende todo el año! El alajú de Cuenca (aunque también se hace en algunas zonas de Valencia) tiene forma de torta y lleva masa de almendras, almendras enteras y más cositas tapadas por arriba y por abajo con una oblea. Por su parte, los riquísimos miguelitos de la Roda (típicos de albacete), están hechos con hojaldre, rellenados con crema (u otra delicia) y espolvoreados con azúcar. Las flores manchegas o fritas también se comen en esta comunidad, sobre todo en la la zona del Campo de Calatrava.

👉🏼 Tienes que probar las variedades de miguelitos de Miguelitos Ruiz.

¿Conoces los dulces típicos de Extremadura?

Son muy comunes los postres fritos, así que repiten dulces que también son típicos en otras comunidades, como las flores extremeñas (similares a las fritas) o los pestiños. Los huesillos extremeños también tienen bastante fama (¡y buena pinta!) y las perrunillas, lo mismo. Estas últimas son unas pastitas ásperas pero muy blandas cuando se muerden, elaboradas con manteca, almendras, huevo, harina… Y, ¿te suena la Técula Mécula? Es un postre de almendras, yema, y hojaldre que elabora la pastelería Casa Fuentes de Olivenza con una receta secreta.

Dulces de las Islas Baleares

La ensaimada, otro dulce tan popular en Mallorca como en el resto del país. Y hay más: cremadillos (hojaldre relleno de crema, o chocolate, o nata…), flaó (tarta horneada de requesón típica de Ibiza), gató de almendras (suave pastel mallorquín), rubiols (como empanadillas dulces rellenas de mermelada u otros dulces)…

👉🏼 En Ca’n Joan de s’Aigo llevan elaborando ensaimadas desde el año 1700.

Los postres más ricos de las Islas Canarias

Hay muchíiiiisimos dulces buenos en las Canarias. Las truchas de batata (sí, con batata y hojaldre, propias de Lanzarote), el polvito uruguayo (un vaso que lleva cosas tan buenas como almendra picada y dulce de leche), la leche machanga (similar a la leche merengada y propia de Fuerteventura), quesadillas (pastelitos de queso típicos de El Hierro), el gofio a la naranja (bizcocho de harina de gofio) o las rapaduras de la Palma (conos muy dulces de miel y almendras). ¿Has probado alguno más? ¡Son tantos…!

👉🏼 Las truchas de batata de El Aderno están increíbles.

Dulces típicos de Ceuta y Melilla

En la cocina de Ceuta y Melilla se nota su situación geográfica y la fusión de 4 culturas. Son muy conocidas en ambas ciudades las chebakia, tiras de pasta y anís rebozadas con miel y recubiertas de sésamo. En Ceuta se comen las Trenzas de Agustina, bañadas en miel y cubiertas con frutos secos y crema. En Melilla se come cuscús dulce, jeringos (parecido a un crepe pero más grueso, viene de la cocina magrebí y su nombre original es Beghrir) y dátiles rellenos entre otras delicias.

Shebbakiyya o chebakias

¡Y estos son algunos de los dulces típicos de España! ¿Los habías probado ya? Nos encantará que nos cuentes cuáles son tus favoritos y si sabes preparar alguno😉 Para seguir con el tema gastronómico… echa un vistazo a estos artículos relacionados que te abrirán el hambre: