Acompáñanos a descubrir la gastronomía de Cádiz. Vamos a conocer 5 platos tradicionales y los mejores restaurantes donde probarlos. La cocina de esta ciudad es de las más variadas de Andalucía, y emplea multitud de ingredientes en sus recetas. Si vas a viajar al sur y te preguntas qué comer en Cádiz, a continuación tienes la respuesta.

que-comer-en-cadiz-camaron-muchosol
Camarones | Foto: Ventorrillo el Chato

Elige tu apartamento en Cádiz y disfruta de su gastronomía

Qué comer en Cádiz y dónde

Atún rojo en todas sus formas

El paso del atún rojo por el Estrecho de Gibraltar es todo un acontecimiento. Y en las poblaciones de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes se pescan estos atunes, cada mayo, con la almadraba. La almadraba es una técnica para la captura del atún que se practica en esta región y también en Italia, Marruecos y Portugal. Consiste en instalar una especie de laberinto de redes. Debes saber que las 4 localidades gaditanas antes mencionadas celebran rutas del atún en mayo. Multitud de restaurantes de cada municipio se alistan para ofrecerte degustaciones de manjares elaborados con este pescado. Las rutas se completan con música en directo, charangas por las calles, animaciones para niños y mucho más.

que-comer-en-cadiz-atun-muchosol
Foto: srmartin.es

¿Has visto nuestros apartamentos en Tarifa? ¡Elige el tuyo!

¿Dónde probar las tapas de atún rojo?

Como ya te hemos dicho, en Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes verás que decenas de restaurantes y bares se apuntan a la ruta del atún. Incluso tendrás una tarjeta para ir cuñando las tapas que vas degustando, ¡y los que las prueban todas tienen premio!

que-comer-en-cadiz-peña-muchosol
Restaurante de la Peña del Atún

Tortillita de camarones

Si hablamos de qué comer en Cádiz, es imposible no pensar en las tortillitas de camarones. Son una pequeñas tortillas de harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil y camarones pequeños. Se prepara la masa y se fríe en la sartén con aceite de oliva. Se sirven recién hechas y están crujientes; se suelen pedir como tapa. Son muy típicas en la localidad de San Fernando.

que-comer-en-cadiz-camarones-muchosol
Foto: hogarmania.com

Y ¿dónde probar estas tortillitas de camarones?

  • En el Ventorrillo del Chato. Construido en 1780, se dice que fue aquí donde se inventó esta tapa. También tienen fama sus buñuelos de bacalao y el pargo a la brasa.
  • En la Casa Balbino, en Sanlúcar de Barrameda, también podrás probar deliciosas tortillitas. Y langostinos, “papas aliñás”, pudding de atún, centollo relleno…
  • Por último, el Jardín de Canalejas, goza así mismo de buenas reseñas. Además de las tortillitas podrás encontrar todo tipo de marisco fresco, boquerones fritos en adobo, presa sobre salmorejo y más platos ricos.
que-comer-en-cadiz-ventorrillo-muchosol
Bodega de Ventorrilo el Chato

Caballa con piriñaca

Otro de los platos propios de la cocina gaditana. Se prepara en toda la Bahía de Cádiz y está muy presente en San Fernando. Pero, también es típico de Cádiz ciudad, sobre todo del barrio de La Viña. Los cocineros que preparan este plato apuestan por emplear los ejemplares de caballa que pescan los pequeños barcos artesanales en la playa de La Caleta en el período estival.

Se prepara limpiando bien el pescado y haciéndolo a plancha con aceite hasta que se dore. De acompañamiento se sirve un mix de verduras conocido como “piriñaca” y que está formado por tacos de tomate, pimiento verde y cebolleta. El aliño ideal se le da con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal de las salinas de San Fernando.

que-comer-en-cadiz-caballa-muchosol

¿Dónde pedir caballa con piriñaca?

  • En el Bar la Dorada sirven este plato exquisito. Es una ración abundante y el plato cuesta 6 euros. Este bar está en el mencionado barrio de La Viña.
  • En la Peña Flamenca Juanito Villar. Está al lado de la playa de La Caleta y también tienen buenas críticas las croquetas de puchero y los gambones a la plancha.
que-comer-en-cadiz-juanito-muchosol
Peña Flamenca Juanito Villar

Pescaíto frito

El pescaíto frito realmente es un plato que se consume en todo el litoral mediterráneo. Se cocina rebozando el pescado en harina y friéndolo con aceite de oliva. Se sirve recién hecho y condimentado son sal. Es típico pedirlo de aperitivo acompañado de una caña o copa de vino, pero también como entrante o primer plato. En Cádiz es común que se sirva con picos de pan o con regañás, un pan plano de semillas de sésamo típico de Sevilla.

A la hora de elegir pescado para freír, los más comunes son los pequeños y con pocas espinas, como chanquetes, salmonete, boquerones, sardinillas… Pero también se cocinan algunos pescados más grandes que, previamente, se han troceado y maderado en adobo, como la pescadilla o la caballa.

que-comer-en-cadiz-frito-muchosol
Fritura de Pescado a la Gaditana del restaurante El Faro

¿Donde puedes comer en Cádiz un buen pescaíto frito?

  • La freiduría Las Flores goza de buena fama en cuanto a este plato se refiere. También sirven combinados con más tipos de frituras y mariscos. Está en la Plaza Topete número 4.
  • También es conocido el Faro, un restaurante de toda la vida en el que probar este plato y más delicias marineras, como tortilla de camarones o croquetas de bacalao. Está en la calle San Félix, 15.
  • En la Taberna el Tío de la Tiza, cuyo nombre ahora es Bar Pájaro Pinto, también se come buen pescado frito. Está en el barrio de la Viña, en pleno centro. Suele estar lleno, así que hay que reservar. Las almejas son su otro plato estrella.
que-comer-en-cadiz-faro-muchosol
Restaurante El Faro

Pollo a la canilla

También queríamos incluir una opción con carne y esta nos parece deliciosa. La tapa de pollo a la canilla se popularizó hacia la mitad del siglo XX y para elaborarla se utiliza siempre el vino amontillado con Denominación de Origen Jerez. Hay que cortar en trozos grandes los muslos y pechugas de pollo, se adoban con  sal y guindilla y se cubren con el vino. Se reservan en la nevera durante 24 horas y se fríen escurridos de manera que la carne quede completamente sumergida en el aceite. Se fríen también unos cuantos dientes de ajo y, cuando el pollo esté dorado, se deja escurrir en papel. Deberá quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro.

que-comer-en-cadiz-pollo-muchosol

  • Parece ser que la receta se creó en el restaurante La Bodega, que tiene una relación calidad-precio muy buena. Este restaurante está en el Paseo Marítimo de Cádiz, número 23. No dudes en visitarlo si te apetece probar esta tapa, ¡si se ha hecho tan conocida será por algo!😜

Estos son los 5 platos típicos que comer en Cádiz. Por supuesto, la gastronomía gaditana recoge muchas más recetas, como pueden ser el arroz con riñones al jerez, ortiguillas fritas, la “pringá” (un tipo de bocadillo con lo que sobra del cocido), el cazón en adobo, la raya al pimentón, cabrillas en tomate….

descuento-muchosol