Una apuesta por el turismo sostenible

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Así es como la Asamblea General de la ONU ha bautizado al año 2017. Una declaración de intenciones que no aspira a quedarse en papel mojado, sino que persigue tomar conciencia sobre la importancia de impulsar un turismo respetuoso con el medio ambiente.

Porque el turismo internacional no puede desligarse de la inmensa riqueza medioambiental y cultural de nuestro planeta, la pelota está en el tejado de todos si queremos que el sector se consolide de una manera sostenible y con un impacto reducido sobre el entorno.

Y es ahí donde las dos caras de la moneda, los turistas y los propietarios de los alojamientos vacacionales, deben remar en la misma dirección. El turismo sostenible devendrá una quimera inalcanzable si la responsabilidad descansa sobre una sola parte. Un reto de tales proporciones exige la participación solidaria de todos los actores.

Ahora bien, ¿cómo descender desde el nivel teórico de tales declaraciones institucionales hasta la realidad diaria? ¿Cómo traducir este turismo sostenible en un plan de acción detallado y realista para los responsables del alquiler vacacional? En Muchosol hemos recopilado algunos consejos para que el compromiso de los turistas con el medio ambiente no decaiga durante las vacaciones.

mujer-flor

La gestión de los residuos

¿Cómo determinar el grado de compromiso de un alojamiento vacacional con el medio ambiente? Aunque podemos manejar un sinfín de indicadores, un factor clave consiste en desentrañar qué gestión se hace de los residuos. Y es ahí donde la iniciativa recae en los propietarios. Si dotamos a nuestra oferta vacacional con diferentes cubos de basura para cada tipo de residuo, ya habremos dado el primer paso.

Sólo se necesitan tres cubos diferentes con sus respectivas etiquetas para que la vivienda se diferencie de la competencia: los desechos orgánicos, el papel y cartón y el plástico. Para las botellas de vidrio no se requiere un cubo, pueden almacenarse donde no molesten y depositarlas en el contenedor verde cuando se acumulen.

Los turistas agradecerán si en el frigorífico les facilitamos un listado con los diferentes tipos de residuos que debemos arrojar en cada cubo. Estos folletos informativos son muy gráficos y pueden encontrarse en la mayoría de los Ayuntamientos. Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, también ha elaborado una guía de referencia para reciclar correctamente. Los turistas que reciclan durante todo el año podrán seguir haciéndolo sin contratiempos. Y para los más despistados que aún no han interiorizado esta rutina diaria, les estaremos ofreciendo todos los alicientes para que descubran los múltiples beneficios del reciclaje.

¿Dónde están los contenedores?

El proceso de reciclaje no concluye ahí. Para que la rueda verde siga girando debemos depositar los residuos en el contenedor adecuado. En el amarillo las botellas y envases de plástico. En el contenedor azul el papel y las cajas de cartón. En el verde las botellas de vidrio, mientras que el contenedor gris es el destino del resto de residuos como alimentos, plantas o desechos orgánicos.

Pero a nadie se le escapa que a los turistas que llegan por primera vez al destino desconocen dónde se encuentran estos contenedores. Es ahí donde el propietario del alojamiento puede jugar un papel clave. ¿Por qué no crear un mapa para ubicar los contenedores más cercanos a la vivienda? También podemos añadir los horarios recomendados para depositar los desechos, especialmente en el caso del contenedor gris durante el período estival.

Visitar los espacios de alto interés natural

Adentrarse en los confines de una zona natural protegida es una experiencia única. En los últimos años estos espacios protegidos han adquirido una notable proyección turística. Tanto es así que numerosos alojamientos vacacionales se encuentren a la sombra de estos parajes de alto interés natural.

Para que el acceso a estos espacios protegidos no se vea restringido, es indispensable que los turistas conozcan de antemano cuáles son las normas a seguir: las rutas recomendadas para no interferir en la vida silvestre, no utilizar las bicicletas fuera de los senderos habilitados y, sobre todo, llevar bolsas de basura para recoger todos nuestros residuos y poder reciclarlos posteriormente. En este sentido, los propietarios también pueden equipar el alojamiento con varios folletos informativos sobre los parques o reservas naturales. Una manera de promocionar los encantos naturales de los alrededores de una forma responsable y sostenible.

Unos consejos básicos que siguen plenamente vigentes más allá de las zonas naturales protegidas. ¿A quién no le molestan los desechos enterrados en la arena de la playa? En muchas ocasiones parece que las colillas, los envases o los restos de comida forman parte del escenario natural de nuestras costas. Para romper con esta dinámica, sólo necesitamos llevar una bolsa de más para depositar todos nuestros residuos y no dejar rastro de nuestro paso.

bicicletas-sol

Moverse en bicicleta

¿Se os ocurre una manera más sostenible y saludable de conocer una nueva ciudad? Recorrer el paseo marítimo, salir de compras, ir a cenar con los amigos o visitar los alrededores con la familia es ahora posible sin contaminar. En los últimos años los servicios de préstamos de bicicletas se han convertido en un elemento más del paisaje urbano de numerosas ciudades europeas. Por ejemplo, más de 130 urbes españolas ya cuentan con este sistema de movilidad sostenible y barato.

Incluso en los núcleos urbanos más pequeños, especialmente en las zonas costeras y de montaña, el auge del turismo ha provocado la aparición de este tipo de servicios. Reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2 nunca fue tan sencillo.

Con la implementación de todas estas medidas estaremos colaborando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque el turismo internacional no está reñido con el cuidado de nuestro planeta y el respeto a las comunidades locales, ¿a qué estáis esperando para dotar a vuestra oferta vacacional de los mejores estándares medioambientales?

Y si todavía queréis más consejos, no olvidéis de echarle un ojo a las interesantes recomendaciones de Ecoembes para cuidar el medio ambiente durante el verano.