Llega el buen tiempo y, con él, las escapadas en familia. Los niños van a tener vacaciones de Semana Santa y verano y tú te vas a coger unos días libres para hacer ese viajecito que llevas queriendo organizar desde el año pasado.

Si ya estás en plena planificación pero aún no has pensado cómo te vas a gestionar con los peques… sigue leyendo porque tenemos para ti los mejores consejos para viajar con niños. Vienen directamente de las familias viajeras más guays y divertidas, de esas que no dejan escapar la oportunidad de emprender un viaje siempre que hay un hueco libre. Es todo un lujo leer sus experiencias y aprender con ellas. Recuerda que también puedes visitar sus blogs y perfiles de IG para estar al día de todas sus aventuras y encontrar mucha más inspiración.

¡Esperamos que disfrutes!

Los consejos de Viajandodo


consejos-para-viajar-con-niños-viajandodo

La familia del blog de viajes Viajandodo está compuesta por Vincent (papá logistic), Lourdes (mamá tick-tack) y Avril (a la que han apodado ‘el gen viajero’). Han viajado juntos a todo tipo de destinos desde que su pequeña cumpliera dos meses: desde New York hasta las Islas Griegas pasando por España, Francia, Italia, Marruecos, Albania y muchos más.


¿Cómo hacer la maleta?

Si viajáis con bebés, os aconsejamos llevar un bolso de mano para que lo tengáis cerca en el avión (también si son niños más mayores). Y no olvidéis darles succión (ya sea pecho, biberón o chupete) antes y durante el despegue y el aterrizaje para evitar molestias en los oídos. Llevad también un pequeño botiquín de mano, que con peques… ¡más vale prevenir que curar! Y, en este sentido, verificad antes de cada viaje que la cartilla de vacunaciones de toda la familia esté al día.

Y, ¿sobre el destino?

Elegid un destino con el que os vayáis a sentir a gusto y tenga algún atractivo para los niños (playas, parques, piscinas, actividades en la naturaleza, monumentos divertidos…). De esta manera, toda la familia podrá disfrutar al mismo tiempo. Otro consejo que os damos (especialmente en temporada alta) es que programéis las visitas a primera hora de la mañana o al final de la tarde y que compréis las entradas online.

¿Qué hay del transporte?

Viajando en avión, hemos experimentado que vuelos directos se llevan siempre mejor con niños que cuando hay una o varias escalas. Especialmente si son largas. Los vuelos nocturnos también son más llevaderos pues la mayor parte del tiempo se pasa durmiendo. Para los viajes en coche, realizad la pausas que estiméis necesarias. Podéis poner parasoles en las ventanas de los niños si es necesario. Y, en cualquier caso, que estén siempre bien hidratados.

No tengas miedo a bajar el ritmo

Si algo hemos aprendido viajando con nuestra peque es a bajar considerablemente el ritmo del viaje. Seguimos disfrutando a tope pero al mismo tiempo respetando sus necesidades. Os recomendamos ser flexibles, tener paciencia y no tener miedo a improvisar cuando haya un cambio de planes, pues viajando con niños suelen darse a menudo. La idea es que participen de manera activa para que disfruten y aprendan al mismo tiempo que vivís una experiencia inolvidable en familia.


Los consejos de My Family Trip

Diandra, Raúl y Danna nos enseñan un montón de cosas además de viajes en su blog: maternidad, decoración, manualidades… Y no paran quietos, ¡hasta tienen una tienda monísima! Mira lo que nos han contado:


Viajar con niñxs no siempre es tarea fácil. Muchas veces puede convertirse en una auténtica locura! Una maravillosa locura. Cuando alguien me pregunta por mis trucos milagrosos (que no existen, por cierto) y sobre cómo disfrutamos tanto de viajar con nuestra hija, siempre les intento hacer entender que, en el momento en que dejen de ver un viaje como la obligación de visitar todos los rincones de la ciudad/pueblo/montaña… comenzarán a disfrutar de él.

▪ No podemos pretender viajar igual que lo hacíamos antes de tener hijos. Mi consejo es que comiences a saborear cada rincón que visites en profundidad, con tiempo y sin prisas. Si tu ruta es de 4 días, yo le daría un par más. Así puedes ver todo con más tranquilidad y sin agobios.

▪ Los niños se cansan de todo, hasta de sus juguetes. Nosotros nos reservamos unos juguetes que solo sacamos en los viajes. En cada uno llevamos un cuento nuevo y un par de cosas que solo ve cuando viaja. Ella los siente nuevos y le da mucha alegría jugar con ellos después de tanto tiempo.

▪ Y como último consejo, bajo mi experiencia, el frio amansa las fieras! No tengáis miedo de viajar a lugares fríos con ellos. ¡Os sorprenderán!

«Viajar con vuestros hijos es lo más enriquecedor que podéis ofrecerles. Viajar nos educa en respeto, en igualdad y en tolerancia»


Los consejos de De ruta en familia

Alex, Laia y la pequeña Aina llevan viajando… desde siempre. Alex y Laia ya lo hacían de peques, luego se conocieron y, cuando decidieron juntar sus caminos, sus viajes se convirtieron en una cosa de 2… hasta que fueron 3. Esta historia la conocemos por su blog de viajes, De ruta en familia. ¡Mola mil! Y mira qué consejo tan importante nos dan:


👉🏼¡No te preocupes demasiado y disfruta! Cuando alguien nos pide consejos para viajar con niños le damos las típicas recomendaciones prácticas, pero siempre añadimos una de extra: disfruta con tus hijos. Los hijos crecen a la velocidad de la luz y la etapa durante la cual son felices viajando con sus padres no dura para siempre. Por este motivo, no te obsesiones demasiado con el destino, el hotel, las actividades… Lo que más valoran los peques, en esta época en que el trabajo nos roba la mayor parte de horas del día, es pasar tiempo con sus padres. Así pues, si viajar os hace felices, vuestros hijos también serán muy felices viajando con vosotros. Es el momento perfecto para dejar de lado el móvil, olvidarse de entrar a consultar el correo electrónico y disfrutar con ellos. Enseñadles que el mundo es enorme, que hay mil cosas por aprender y que sois vosotros quien queréis mostrárselo. No os daréis cuenta que un día llegarán a casa diciendo que quieren irse de viaje con los amigos o solos. Así que aprovechad mientras os siguen a todas partes. Cuantas más aventuras y descubrimientos depare el viaje mejor, pero, al final, lo que recordaran es que fuisteis vosotros quienes les llevasteis hasta allí.👈🏼


Los consejos de Nosaltres4viatgem

Myriam y Pau son profesores y apoyan la idea de que se aprende mucho más cuando se está en movimiento y se deja atrás aquello que nos limita. Sin duda, esto lo ponen en práctica con sus dos peques, Ernest y Ferran, con los que ya llevan buena parte del planeta recorrido. ¿Quieres ver lo que nos cuentan hoy? ¡Sigue leyendo!

👉🏼 Y, si quieres estar al día y seguir todas sus aventuras en primera persona, no pierdas de vista su blog, Nosaltres 4 viatgem.

¿Te has planteado alguna vez si tu manera de viajar es la mejor manera? En este mundo de prisas y carreras, muchas veces disfrutamos de nuestras vacaciones y nuestros viajes a un ritmo frenético. ¡Qué lejos quedó el dolce far niente! El disfrutar de «no hacer nada». Este fue nuestro mayor y más importante aprendizaje cuando empezamos a viajar con nuestros hijos. Respetar sus ritmos biológicos nos obligó a reducir la velocidad y los objetivos de nuestros viajes y nos ayudó a disfrutar más de cada lugar.

1️⃣ Observa a tu hijo y respeta sus ritmos vitales. En sus primeros años de vida, para nosotros fue importante adaptarnos a sus horarios de siestas para hacer traslados largos y llevar una mochila portabebés. Ahora que son más mayores nos gusta planificar los viajes juntos, prepararnos con lecturas y actividades previas y escucharles a la hora de diseñar nuestro viaje.

2️⃣ Llevar un ebook en la mochila se ha convertido en un gran aliado ahora que ya leen. La lectura genera un ambiente muchos más agradable y respetuoso que los videojuegos. También solemos llevar un pequeño cuaderno en el que vamos haciendo un diario del viaje con dibujos y textos.

3️⃣ Hay que ser muy cuidadoso con la alimentación y beber agua embotellada en aquellos países que no nos ofrezcan garantías sanitarias. Visitar la oficina de Sanidad Exterior en vuestra provincia siempre es necesario y estar al día del calendario de vacunación, también. Es bueno llevar fotografías de carnet de todos los viajeros de la familia y fotocopias de toda la documentación por si en algún momento os hicieran falta.


Los consejos de Los viajes de Quim y Elena


consejos-para-viajar-con-niños-quim-elena

Quim, Elena, Éric y Álex viajan siempre con la cámara encima para poder enseñarnos todos los lugares que visitan y darnos trucos para viajar con niños. Nos cuentan sus aventuras en su blog, Los viajes de Quim y Elena y en su instagram. ¡Toma nota!👇🏼

Cuando viajas con niños tienes que tener algunas cosas claras. Ellos llevan otro ritmo y la paciencia no es su mejor virtud. Si os desplazáis en un medio de transporte en el que puedan dibujar o pintar, lleva material para que estén entretenidos. Ten en cuenta que los viajes se les hacen eternos y no llevan muy bien las esperas. Álex ahora tiene un año y de momento en los desplazamientos suele dormir, pero Éric con 5 años necesita estar entretenido.

Nosotros intentamos que se impliquen en el viaje. En el último que realizamos a Lanzarote le hicimos un pasaporte lúdico. Es un pequeño libro con propuestas, juegos y actividades que deben realizar durante el viaje. Lleva su trabajo, pero merece la pena y a Éric le encantó.

Durante el viaje hay que hacer actividades en familia y sobre todo alguna que les guste a ellos. Una de las actividades que hacemos en todos los viajes o cuando estamos en casa es el Geocaching. ¿Qué es el Geocaching? Nosotros lo llamamos buscar tesoros. Se puede realizar en todo el mundo a través de su App y es una manera divertida de conocer lugares.


Los consejos de 4 en ruta

Enrique y su familia llevan mucho tiempo organizando viajes. Todos sus amigos y familiares les pedían consejo hasta que se decidieron a abrir un blog súper interesante: 4 en ruta. Hoy, ha querido compartir estos consejos con nosotros:

Cuando me preguntaron acerca de algunos consejos para viajar en familia, inmediatamente me puse a pensar en qué rutas hacer, en sillas para los coches, en visados y vacunaciones, en el roaming para el móvil. Pero al final del día, el principal consejo de todos es que, precisamente, viajes con tus hijos todo lo que puedas.

Después de todo este tiempo viajando con ellos, más de diez años ya, me he dado cuenta de que es la mejor forma de “hacer familia”. Todos estamos cansados de escuchar en nuestras empresas lo importante que es hacer equipo. Y para ello se organizan formaciones, jornadas, salidas, etc. Sin embargo, no valoramos la importancia que tiene esto también para tu familia. Al fin y al cabo, es tu principal equipo en la vida.

▪ Un viaje con tus hijos fuera de casa es la oportunidad perfecta para evadirte de todas tus distracciones. Olvídate del móvil, de las obligaciones domésticas y laborales, de las preocupaciones. Si tus hijos hacen lo mismo, encontraréis un momento perfecto para re-conectar entre todos. Y esto es más importante aún si tus hijos están entrando en la adolescencia.

Pregunta a tus hijos qué les apetece. Te sorprenderá lo sencillo que lo hacen todo a la hora de organizar un viaje. Lo normal es que no se busquen muchas complicaciones y que les guste un ritmo más pausado. Y es un hecho que los más pequeños suelen preferir actividades lúdicas o deportivas en lugar de visitas guiadas.

▪ Cuando has invertido recursos y dinero, a veces mucho, en viajar a un destino, quieres conocer el mayor número de lugares. Pero, créeme, es mejor sacrificar la última sala de un museo a cambio de un buen recuerdo en familia relajándote en un parque. A mi es lo que más me ha costado, pero poco a poco lo estamos consiguiendo.