Hoy queremos hablar de juegos para viajar con niños, y es que todos sabemos que un viaje en coche con niños puede resultar una experiencia muy tediosa, tanto para ellos como para nosotros. Con la llegada del buen tiempo llegan las vacaciones de verano, las escapadas de fin de semana, las excursiones… Si tienes niños sabrás que una de las frases más odiadas por todo padre es el famoso “¿falta mucho?”. Así que para hacer que tus próximos trayectos sean lo más amenos posibles para toda la familia, te traemos los mejores juegos de coche para jugar con niños mientras vais de viaje. Algunos de ellos los conocerás de tu infancia -pues todos hemos pasado por esa fase- pero nunca está de más recordarlos.

¿Jugamos?

Jugando en el coche: juegos para viajar con niños

juegos para viajar con niños

  • Par o impar: Una de las primeras cosas que aprenden los peques son los números del 0 a 9, así que un juego perfecto para jugar en el coche con niños de cualquier edad es el de «par o impar». Juegan dos personas y cada una elige una opción, números pares o impares, cada vez que se vea un coche habrá que fijarse en el último número de la matrícula y -según sea par o impar- cada uno irá acumulando puntos. Se establece una puntuación máxima y gana el que antes llegue a ella.
  • Suma de cifras: Si ya van al colegio y han empezado a sumar en clase, un juego que les vendrá genial para agilizar los cálculos es jugar a sumar cifras. Uno de los pasajeros del coche decide la matrícula de qué coche deben sumar y gana el que antes resuelva la operación.
  • Veo, veo: Este es quizás el juego más mítico de los viajes en coche. El juego comienza diciendo “veo, veo” y los demás preguntan “¿qué ves?’”, el que tiene la iniciativa responde “veo una cosa que empieza por la letra…”, y los demás tienen que adivinar qué ha visto que empiece por dicha letra. Siempre debe ser algo que puedan apreciar todos los participantes además de la persona que ha puesto el reto.
  • Canciones con una palabra: Un juego muy divertido, si a los niños les gustan las canciones, es pensar en todas las canciones que incluyen en sus letras aquella palabra que se haya decidido. Por ejemplo: “casa” o “coche”. Ellos tendrán que cantar el trozo de canción en la que se dice esa palabra hasta conseguir el número de aciertos que se establezca o hasta que uno de ellos no sepa más ejemplos.
  • Frase interminable: En este juego pueden participar todos los ocupantes del coche, incluso el conductor ya que es un juego que no lo distrae de la conducción. Uno comienza diciendo una frase corta (de tres o cuatro palabras), el siguiente debe completarla añadiendo una palabra más, el tercero deberá repetirla entera y añadir su palabra elegida, y así sucesivamente. El objetivo es repetir la frase desde el principio con todo lo que los demás jugadores han ido añadiendo sin equivocarse.
  • Palabras encadenadas: También en este juego pueden participar todos, ya que sólo hay que pensar palabras que empiecen por la última sílaba que ha dicho el jugador anterior. Por ejemplo, si el que empieza dice “volante”, el siguiente tendrá que pensar una palabra que empiece por “-te” como por ejemplo “tenedor”. Puede complicarse el juego delimitando un tema sobre el cual decir sólo esas palabras encadenada, por ejemplo, palabras relacionadas con viajar.
  • Adivinanzas: Este juego es perfecto si los padres conocen las clásicas adivinanzas que nos aprendimos de pequeño y es el momento ideal de que los niños las conozcan. Puedes encontrar muchas por internet como por ejemplo “oro parece, plata no es” (el plátano) o “blanca por dentro y verde por fuera, si quieres saber que es espera” (la pera).
  • Trabalenguas: También se puede compartir con ellos algunos de los trabalenguas más difíciles pero divertidos que son todo un clásico, como por ejemplo “el cielo está enladrillado, quien lo de desenladrillará…” Todos los miembros de la familia podréis participar y ver quién es el más ágil y el viaje se os pasará volado entre risas.
  • Las señales: La mejor oportunidad para que los niños comiencen a aprender educación vial es ir de viaje, porque lo que para nosotros resulta imprescindible conocer para ellos es todo un juego. Lo primero que se debe hacer es explicar las señales básicas que se encuentran por la carretera: prohibido adelantar, riesgo de desprendimiento, obligación de circular a una velocidad… Una vez que han visto varios ejemplos, es el momento que demuestren sus dotes de memoria y vayan diciendo a qué se refieren cada una de ellas según se vaya circulando. Sin duda le estarás allanando el camino hacia el carnet de conducir.
  • ¿Quién soy?: Y un juego muy divertido es “¿quién soy?”. Como su nombre indica, se debe averiguar en qué personaje está pensando el que lleva la iniciativa del juego. Para ello deberá pensar en alguien que todos los del coche conozcan (un familiar, una persona famosa, un personaje de ficción…). Los demás ocupantes del coche deberán hacer preguntas para averiguar quién es, pero el jugador sólo deberá contestar con “sí” o “no” y no ofrecer datos adicionales ni pistas. Para ello lo importante es hacer preguntas genéricas e ir poco a poco concretando quién puede ser con cuestiones más específicas. 
  • Enumeración de palabras: Otro juego muy divertido, y donde la competición está garantizada, es el de la enumeración de palabras que empiezan por una letra en concreto. Se establece un límite de tiempo, por ejemplo un minuto, y cuando al jugador le dan la señal debe decir lo más rápido posible todas las palabras que se le ocurran por esa letra. Otro pasajero del coche deberá estar pendiente del tiempo y un tercero contar las palabras que se van diciendo para después hacer recuento.

Hablar de juegos en el coche hoy en día puede parecer algo anticuado, pues es cierto que con los dispositivos electrónicos que existen cualquier niño puede pasar un viaje tranquilo, entretenido y sin molestar viendo una peli, un capítulo de su serie preferida o jugando a cualquier videojuego. Pero también es verdad que estos juegos para viajar con niños en el coche fomentan la creatividad así como ciertas habilidades cognitivas, como la agilidad mental o la memoria, por no hablar de que refuerzan el vínculo familiar. Por eso, si vais a viajar próximamente con niños en coche os animamos a probar con estos juegos. ¡Seguro que lo pasaréis genial de camino a vuestro destino!