¿Qué ver en Madrid? ¡Aprovecha al máximo tu escapada!

Madrid es una ciudad de contrastes: urbe enorme con tintes de gran capital europea, con sus avenidas nobles y sus imponentes rascacielos y al mismo tiempo una ciudad humana, cálida y acogedora, con sus gentes venidas de todos los rincones del mundo -todos somos de fuera, todos somos de aquí-. Y sus barrios que son “medio pueblo”, donde enseguida todos te conocen, te saludan por tu nombre en el bar y ayudar a tus vecinos mayores es una costumbre que aún no se ha perdido.

¿Ganas de Madrid? ¡Descubre los mejores alojamientos en el centro de la ciudad!

La capital de España es elegante y señorial, de obligada visita para todos aquellos que deseen admirar de cerca monumentos y edificios, calles, plazas y jardines, que fueron escenario de algunos de los momentos más decisivos de la historia de España. Viajar a Madrid te da también la oportunidad de viajar -gracias a sus incontables restaurantes de cocina regional- por toda la geografía española: desde unos sencillos (y deliciosos) cachopos regados con sidra en cualquier asturiano del centro, hasta las mejores carnes del País Vasco en los asadores de la Castellana, pasando por un contundente pote gallego (con sus filloas de postre) o una rica fritura andaluza en los restaurantes del barrio de Salamanca.

portada

Pero Madrid también es moda todo el año (Madrid Fashion Week, Calles de Lagasca, Jorge Juan o Claudio Coello) y planes de frió en invierno (subir a la Sierra un sábado por la mañana, pasear entre los bosques nevados, comerse un buen cochinillo y volver al barrio para tomar el café y la copa de sobremesa). Madrid es lo más tradicional y lo más alternativo al mismo tiempo: San Isidro, gallinejas, entresijos, chotis y La Paloma o una exposición conceptual en el Matadero. Madrid es Velázquez y Goya en el Prado, Dali y Picasso en el Reina y los artistas anónimos del metro.

Y es que Madrid da para mucho, por eso, si no quieres perderte nada de lo que esta maravillosa ciudad te puede ofrecer, sigue leyendo esta pequeña guía. ¡No te la pierdas!

 ¿Quieres decubrir todos los secretos de Madrid? Nuestra guía completa aquí

Visitas culturales en Madrid

1

Madrid es sinónimo de cultura y gran parte de la cultura que se produce en España tiene como lugar Madrid. Tanto si eres de los que no dejan museo sin visitar, como si eres de los que te dejas caer por la exposición solo un ratito (para ponerle el check), presta atención, te recomendamos los mejores sitios:

Museo del Prado

Una de las pinacotecas más importantes del mundo y la más visitada de España. Contiene obras que van desde el periodo medieval (pinturas sacras) hasta los autores más célebres del S XIX español como Fortuny o Sorolla, pasando por el arte flamenco de El Bosco, Durero o Rubens, sin olvidar, como no, el arte renacentista italiano, enmarcado en las obras de Rafael, Tiziano o Tintoretto; o los grandes maestros españoles: Velazquez, Murillo o El Greco… Alfonso Pérez, el antiguo director del museo, dijo que representa para los ojos del mundo “lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia”.

Reina Sofía

A unos 10 minutos andado del Prado encontramos el segundo museo público más importante de la ciudad: Reina Sofía. Este museo está dedicado en su mayor parte al siglo XX y XXI. Su obra más representativa es el Guernica de Picasso, que cada año recibe a cientos de miles de visitantes que llegan atraídos por la idea de poder observar en primera persona ese gran lienzo, negro sobre blanco, de más de 25 metros cuadrados en el que se refleja como en ningún otro lado el horror y la arbitrariedad de la guerra. Pero el Reina no sólo la injusticia del Guernica, si no que es también el surrealismo de los Relojes Blandos de Dalí, el minimalismo de Miró y la genialidad y las texturas de Tapies. En definitiva, el Reina es un agradable paseo entre historia, historias y pinceladas de lo más brillante del genio español del siglo XX.

Matadero Madrid

En el castizo barrio de Legazpi hace unos años culminó uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos de Madrid: la restauración y reconversión del antiguo matadero y mercado de ganado de Madrid. Un enorme espacio de estilo industrial construido a principios del siglo XX que hoy está siendo reutilizado como centro de arte de vanguardia: exposiciones, teatros, sala de proyecciones y de conciertos. Si te gusta estar a la última de las tendencias culturales, no dudes en pasarte por aquí cuando visites Madrid.

Teatro Real (Ópera de Madrid)

Frente al Palacio Real, en plena Plaza de Oriente (se entra por la Plaza de Ópera) encontramos el principal teatro madrileño. Prácticamente todas las citas culturales de la ciudad repercuten en la programación de dicho teatro. En su cartelera encontramos obras clásicas como Mme Butterfly, La Bohème o Aída pero también hay espacio para obras y dramaturgos contemporáneos como El Pintor de Colomer y Boadella (ahora en cartelera).

Los imprescindibles

2

Caminar por Madrid es encontrar algo nuevo a cada paso. Rebosa arte en todas sus calles y son cientos los lugares de la capital que merecen tu visita. Hemos seleccionado algunos de los puntos más emblemáticos para que puedas coger ideas para tu viaje.

El Templo de Debod, Palacio Real y Los Austrias:

Con más de 2200 años de antigüedad este templo egipcio tiene una bella historia: fue un regalo del país africano a España en 1968, como agradecimiento por la ayuda recibida para salvar los templos de Nubia, en peligro por la construcción de la presa de Asuán. Está situado al oeste de la Plaza de España, al lado del Paseo del Pintor Rosales. Si seguimos caminando por la calle de Ferraz llegaremos a la Plaza de España, con su monumento a Cervantes. La Calle Ferraz termina en la Calle de Bailen que da acceso al viejo Madrid, al Madrid de la Calle Mayor, del Palacio Real y la Plaza de Oriente, a cuya espalda da inicio el Madrid de los Austrias, la zona más antigua y monumental de la ciudad.

Gran Vía

Enorme y siempre rebosante de actividad, es la avenida más conocida de la ciudad. Vas a encontrar aquí los cines y teatros más relevantes. Empieza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. También abundan en ella los comercios más variados.

Parque del Retiro

Conocido también como Parque del Buen Retiro o, simplemente, El Retiro. Es un jardín histórico y el parque más famoso de la ciudad. Dentro de sus muros podréis ver el Monumento a Alfonso XII, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la fuente de la Alcachofa y la ermita románica de San Pelayo y San Isidoro. ¡Da para pasar allí el día entero!

Esta es sólo una pequeña guía para darte unas primeras pinceladas de lo que te vas a encontrar cuando vengas a Madrid (como decía la canción), el resto del viaje depende de ti. Eso sí, ten en cuenta que tu escapada a Madrid la podrás hacer a medida y centrándote más en los puntos que más te interesa: ¿prefieres una escapada cultural o una gastronómica? ¿o porqué no coger un poco de las dos? Así que ya sabes, ¡de Madrid al cielo y esta guía para verlo!

Madrid en Familia

3

Pese a lo grande que pueda parecer la ciudad, moverse por Madrid es muy cómodo y fácil, su sistema de metro es de los mejores del mundo e incluso yendo con carrito no encontrarás muchas dificultades. Además Madrid cuenta con toda una serie de atractivos que la hacen una ciudad ideal para viajar en familia, como por ejemplo:

1) Museo de cera
Paseo de Recoletos, 41, 28004 Madrid
A los niños les va a encantar porque van a poder ver un montón de “personajes famosos” y hacerse fotos con ellos. Desde Cristiano Ronaldo hasta Spiderman, ¡tu carrete de la cámara se va a llenar con mil selfies!

2) Museo de Ciencias Naturales
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid
Vais a pasarlo bien los mayores y los pequeños. Ver dinosaurios y esqueletos de ballena de más de 20 metros impresiona mucho. Es un lugar para aprender y estar entretenidos al mismo tiempo.

3) Tour por el Santiago Bernabéu
Av. de Concha Espina, 1, 28036 Madrid
Si vuestros hijos son futboleros con esta actividad van a disfrutar un montón. Hay varios tours entre los que elegir, las entradas del más económico cuestan 18 euros. podrán ver los vestuarios, la sala de prensa, el túnel, los banquillos, el terreno de juego… Es un gran estadio digno de ver.

4) Parque Warner
M-506, 28330 San Martín de la Vega, Madrid
Por supuesto, no podía faltar este parque de atracciones, uno de los más conocidos del país. Para pasar un gran rato toda la familia en sus muchísimas atracciones temáticas. Además, en verano también vais a poder disfrutar de su parque acuático lleno de toboganes enormes y divertidos columpios. Podréis encontrar las entradas desde 26 euros.