Sí, sabemos que eres como nosotros, ¡te encanta viajar! Conocer lugares nuevos, probar sabores desconocidos, descubrir nuevas costumbres, ver paisajes increíbles, disfrutar de ocio y relax a partes iguales… Pero claro, no siempre podemos viajar todo lo que nos gustaría. Generalmente el tiempo suele ser uno de los principales factores, pero el otro gran responsable es el dinero.

Viajar no tiene por qué ser caro, pero siempre supone un desembolso así que por eso hoy te traemos algunos consejos para ahorrar en tus vacaciones. ¿Quieres conocer estos pequeños trucos a tener en cuenta antes de tener todos los preparativos de tu próxima escapada? ¡Pues no pierdas detalle y sigue leyendo!

  • ¿Cómo nos vamos de vacaciones? Cuando planificamos un viaje una de las elecciones más importantes es decidir en qué medio de transporte vamos. ¿Qué sale mejor? ¿Coger nuestro coche, mirar un vuelo,  probar a ir en tren? Aquí influyen muchos factores como por ejemplo si tenemos o no flexibilidad en la hora de salida y llegada, la duración del trayecto y el tipo de equipaje que vamos a llevar. Con los precios tan económicos que ofrecen las compañías aéreas de low cost, hoy en día suele ser salir mejor de precio ir en avión que en cualquier otro medio de transporte; eso sí, la antelación y volar entre semana suelen ser claves para obtener un billete barato. También recuerda que si viajas con un equipaje ligero no tendrás que pagar en un vuelo por facturación, pero si vas a ir muy cargado, igual es mejor mirar otras opciones como el coche u otro medio de transporte.

consejos para ahorrar en tus vacaciones

  • Cuándo viajar. Precisamente la elección de fechas también es muy importante para ahorrar en unas vacaciones. No sólo en el medio de transporte sino, por supuesto, en el alojamiento. Cuanto menos demanda haya, más facilidades encontrarás. Por supuesto no es lo mismo viajar en un puente en concreto que un fin de semana cualquiera, tampoco es lo mismo planificar unas vacaciones en verano o en Navidad que en febrero o noviembre. El ‘cuándo’ importa mucho si quieres hacer que tu viaje sea lo más barato posible.
  • Alojamiento económico. Más del 50% del presupuesto de todo viaje se gasta en el alojamiento, de ahí la importancia de buscar la mejor opción si queremos ahorrar. Para ello, lo ideal es alquilar un apartamento ya que te ofrece muchas ventajas con respecto a otro tipo de alojamientos: cocina propia, varias habitaciones, tu propio aseo, independencia como si estuvieras en tu propia casa… Si viajas con amigos o en familia podéis ahorrar repartiendo gastos, por no hablar de la comodidad de compartir el mismo techo durante vuestras vacaciones. A mayor antelación, mejores oferta de alquiler.
  • Organización de comidas y cenas. Y en relación con el apartado anterior, también podemos ahorrar si tenemos en cuenta una buena organización de comidas y cenas. Y es que parte del dinero destinado a un viaje suele “irse” a través del apetito. Aunque está muy bien probar la gastronomía de un destino, comer fuera de casa no deja de ser un capricho un tanto caro y más si vamos varios días de vacaciones. Eligiendo un apartamento dispondrás de tu propia cocina para poder ahorrar, está claro que saldrás a tomar algo algún día, pero ¿crees que es necesario hacerlo durante todas las vacaciones?

consejos para ahorrar en tus vacaciones

  • Planificación del destino. Y por supuesto no es lo mismo viajar a una ciudad que a otra, así que la planificación del destino es indispensable para calcular desde el primer momento el ahorro que podremos hacer durante nuestras vacaciones. ¿Sabías que los principales museos de Londres y Dublín son gratuitos? ¿Y que los menores de 26 años entran gratis a los principales monumentos de París? También debes tener en cuenta que muchas ciudades tienen días específicos de “puertas abiertas” para ciertos lugares turísticos: el primer domingo del mes es  gratuito el Louvre, Versalles o las Torres de Notre Dame; el último domingo del mes se puede entrar sin pagar a los Museos vaticanos de Roma y todos los domingos a partir de las 17h podrás visitar los principales museos nacionales de Madrid. Como ves, conocer previamente todo lo que puedes ver y hacer en un lugar te puede ayudar a elegir el destino que quieres para tus vacaciones y amoldarte a él según el presupuesto que quieras invertir.
  • Ubicación elegida. Otro de los aspectos a tener en cuenta si queremos ahorrar en unas vacaciones es la ubicación de nuestro alojamiento. ¿Qué vas a ver?, ¿museos, parques, los monumentos principales? Como ves el punto anterior va directamente relacionado a este en cuanto a la elección de dónde vas a dormir y el tipo de desplazamientos que vas a tener que realizar. Generalmente un apartamento céntrico en una ciudad europea va a ser más caro que en un barrio de la periferia, pero ¿cuánto dinero vas a ahorrar evitando trenes, autobuses y taxis? O si, por ejemplo, vas a querer disfrutar de la noche durante tus vacaciones, ¿vas a tener medios de transporte a altas horas de la madrugada? Debes tener en cuenta tus necesidades antes de seleccionar el emplazamiento de tu alquiler y así poder ahorrar al máximo.
  • Descuentos y promociones. Muchas ciudades cuentan con bonos para disfrutar de varios atractivos por un precio más económico que si accedes a esos lugares por separado o incluso previo el pago de una tarifa plana. Por ejemplo, la entrada al Duomo de Florencia junto al Baptisterio y la Torre es más barata que hacerlo de forma individual. Por eso debes tener en cuenta los posibles descuentos y promociones que se hacen en cada destino. Recuerda que los jóvenes y jubilados suelen tener ventajas para acceder a los principales lugares de interés de todo el mundo, así que no olvides meter en la maleta la acreditación necesaria para demostrar que puedes disfrutar de una tarifa especial.

consejos para ahorrar en tus vacaciones

Como ves, ahorrar en unas vacaciones es más fácil de lo que nos pensamos, solo necesitamos una cosa: dedicar tiempo a planificar. Pensar qué queremos ver, cuándo queremos viajar y cómo vamos a llegar hasta allí. Esto nos dará todas las claves para elegir el mejor y más económico alojamiento en unas vacaciones. Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para ahorrar en un viaje?