¿Llevas años queriendo hacer algo para ayudar a otras personas menos favorecidas? ¿Estás deseando viajar a otra región con menos oportunidades que la tuya y echar una mano? ¿Acabas de graduarte y quieres vivir un año de nuevas experiencias? Si alguna de estas cuestiones te identifica, lo que necesitas es hacer un voluntariado internacional.

Los programas de voluntariado internacional que te harán ser mejor persona

1. WWOOF

WWOOF es el acrónimo inglés de: Oportunidades de voluntariado internacional en granjas ecológicas (World Wide Opportunities on Organic Farms). Conecta a agricultores y granjas que trabajan con métodos ecológicos y sostenibles con personas que quieren vivir experiencias culturales y educativas de este tipo. Ayuda a los voluntarios a aprender sobre agricultura y les da la oportunidad de participar en la construcción de una comunidad global sostenible.

Uno de los objetivos principales de la organización es demostrar que la agricultura y la jardinería que no se basan en fertilizantes y pesticidas artificiales es un trabajo más complejo de lo que parece pero muy gratificante a la vez.

voluntariado-internacional-wwoof

✅Están presentes en más de 120 países, en este link encontrarás información para hacer WWOOF en otro país. Vivirás junto con los lugareños y aprenderás sobre la vida del agricultor y sobre los productos que consumes todos los días. Hablar el idioma local puede ser una ventaja, pero no es obligatorio. De hecho, ¡aprender un nuevo idioma también puede ser parte de esta experiencia!

voluntariado-internacional-wwoof-chica

¿Has pensado en visitar Marrakech en tu próxima escapada?

2. VNU

Es la asociación de voluntarios de la ONU y busca perfiles profesionales. El programa VNU tiene una larga lista de destinos para elegir y está activo en 130 países. Hay que tener más de 25 años, estar graduado y contar con, mínimo, 2 años de experiencia y un buen nivel de inglés. En este caso, los voluntarios reciben compensación económica durante el proyecto.

voluntariado-internacional-onu

3. International Volunteer HQ (IVHQ)

Si quieres ayudar a comunidades en países menos desarrollados, la mejor opción es  International Volunteer HQ. Resulta asequible y hay diferentes paquetes que varían según el país.  Podrás ver el mundo desde una perspectiva diferente y elegir entre muchos destinos en América del Norte, Central y del Sur, el Caribe, África, Asia y Europa.

Aquí puedes elegir entre diferentes proyectos: cuidado de niños, enseñanza, cuidado de la vida silvestre, conservación ambiental, ayuda a diferentes ONG… A cambio de alojamiento y dietas, generalmente.  Además, IVHQ presta ayuda para reservar vuelos y contratar seguros de viaje.

voluntariado-internacional-hq
Foto: Instagram @IVHQ

”Esta es, probablemente, una de las mejores y más gratificantes experiencias de mi vida. Si alguien ha pensado en ser voluntario en el extranjero, todo lo que puedo decir es ¡HAZLO! ” – Marsha Villasenor, 50

Voluntariado internacional recomendado por IVHQ

Un voluntariado en Bali es una vivencia increíble. Ir al paraíso y aprender nuevas habilidades, ¿qué más se puede pedir? En Ubud (Bali) puedes ayudar en la enseñanza, cuidar niños, echar una mano en la construcción y renovación de edificios necesarios, participar en la conservación de las tortugas y, en resumen, elegir entre muchos más proyectos variados. El paquete de viaje para 1 semana empieza al precio de 295 dólares.

voluntariado-internacional-ivhq
Foto: Instagram @IVHQ

Hemos activado unos apartamentos en Grecia que te van a encantar

4. Global Nomadic

Podemos decir que Global Nomadic es un buscador de voluntariados. Conecta personas con proyectos que mejoran vidas en todo el mundo. Desde 2009, han unido a 10,000 personas con voluntariados en más de 40 países.

Ofrece pasantías de confianza y te permite elegir el tipo de voluntariado, que puede tratar sobre medio ambientemedios de comunicación, enseñanza, derechos humanos, negocios, medicina y biología marina. También puedes elegir el país al que quieres ir. Tienen destinos en África, Asia, Europa, Oceanía y América Latina.

Los voluntariados suelen ser costosos, pero Global Nomadic tiene proyectos de recaudación de fondos, financiación colectiva y posibilidad de becas. Para inspirarte, puedes leer estas historias reales de voluntarios.

voluntariado-internacional-global
Foto: Instagram @globalnomadic

5. VSO

VSO es una organización de voluntarios británicos algo diferente a los mencionados anteriormente. Está considerado uno de los mejores programas de voluntariado internacional porque, en este caso, también es profesional. Si tienes experiencia y formación en los temas requeridos y deseas mejorar la vida de alguien, puedes ayudar a las comunidades pobres de África y Asia. Con tu buena actitud y energía, les brindarás una mejor atención médica y educación. VSO quiere luchar contra la pobreza y lograr la igualdad .

Te cubre todos los gastos del viaje, alojamiento, vacunas y seguro. También da a los voluntarios una pequeña compensación en la moneda local para las necesidades diarias.

✅Aquí tienes información sobre todos los trabajos requeridos.

voluntariado-internacional-vso

¿Te hemos inspirado a ser voluntario en el extranjero? Si te gusta ayudar a las personas, cuidar del medio ambiente y viajar, no lo dudes y haz uno de estos programas. Además, aprenderás nuevas habilidades y conocerás gente nueva. También puedes investigar más en Internet por si no has encontrado ninguno que se adapte a ti.

Como, seguramente, viajes fuera de tu localidad para participar en un voluntariado, nos gustaría darte algunos consejos para ser más ecológico en tus viajes. ¡Ya nos contarás!

banner-instagram