Son muchos los lugares que visitar en Sicilia. La isla más grande del Mediterráneo es una caja de sorpresas que va mucho más allá de Palermo y el Etna. ¿Quieres saber qué otros rincones mágicos puedes ver en Sicilia? Sigue leyendo y descubre playas de ensueño, lugares con mucha historia e islas lejanas.

Elige ahora tu casa de vacaciones en Sicilia

que-visitar-en-sicilia-escala
Scala dei Turchi

Scala dei Turchi, en Agrigento

Scala dei Turchi significa, en español, Escalera de los Turcos. Este nombre viene dado porque era un lugar habitual de desembarco de los piratas sarracenos. A día de hoy es un lugar espectacular de Realmonte, en la provincia de Agrigento. La blanca roca caliza se muestra moldeada por el el tiempo en forma del escalera, y contrasta de una forma preciosa con el azul intenso del mar.

que-visitar-en-sicilia-turchi

Scopello

Un imprescindible en nuestra lista de «qué visitar en Sicilia». Scopello es un pequeño y precioso pueblo de pescadores cerca de Castellammare del Golfo, en la provincia de Trapani. Tiene poco más de 100 habitantes, pero en verano se alcanzan los 2000.

que-visitar-en-sicilia-scopello

¿Has visto todos los alojamientos que tenemos en Trapani y alrededores?

Isla Vulcano

La llamada isla Vulcano es una de las islas Eolias y su paisaje hace mucha justicia al nombre: playas de arena negra, cráteres de volcanes activos, laderas ásperas junto al mar…

¿Qué puedes hacer en Isla Vulcano? Si estás en forma, no dudes en subir a ver el Gran Cráter. Hay varias rutas de una hora aproximadamente que requieren cierto esfuerzo pero que merecen la pena 100%. Al llegar podrás ver el cráter humeante de 500 metros de diámetro y las vistas espectaculares que se tienen desde allí. Se ve el resto de Islas Eolias, con Lípari y Salina en primer plano.

También puedes ir a Porto di Levante, dicen que sus baños de lodo tienen propiedades curativas.

que-visitar-en-sicilia-vulcano

La Isla de los Conejos

Lampedusa es la más grande de las Islas Pelagias. Y, ¿sabes qué? Está más cerca de África que de Europa. Ha estado habitada por fenicios, griegos, árabes y romanos. Y los vestigios aún se pueden apreciar.

En esta isla hay una playa que ha sido nombrada como la más bonita del mundo, La playa del Conejo, que se encuentra en la bahía de los Conejos. Pensarás que estás en el Caribe por su arena blanca y sus aguas turquesas y esmeraldas. Además, esta bahía es el hogar de una especie de lagarto típico del noroeste de África

En un extremo de esta bahía se encuentra un islote al que se puede llegar caminando por un istmo arenoso, es llamado la Isla de los Conejos. Este islote es uno de los pocos lugares del Mediterráneo donde quedan tortugas marinas Caretta caretta, que vienen aquí a poner los huevos.

que-visitar-en-sicilia-conejo

Erice

En la provincia de Trapani está la ciudad medieval de Erice, que solo tiene 28 mil habitantes y se alza sobre el Monte San Giuliano (que, realmente, ahora llama Monte Erice). Es curioso porque así, «Monte San Giuliano», es como se llamó la ciudad de Erice entre los años 1167 y 1934. En esta pequeña ciudad puedes encontrar un montón de lugares de interés:

  • El Castillo de Venere: de origen normando, está construido sobre un templo en el que diversas civilizaciones rindieron culto a su diosa del amor, los romanos a Venus, los fenicios a Astarté y los griegos a Afrodita.
  • El Mirador del Balio. Es normando también y está al lado del castillo. Las vistas que tiene y el paisaje que lo rodea son preciosos. El Jardín del Balio lo conecta con el castillo y tanbién merece una visita.

que-visitar-en-sicilia-erice

Selinunte

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo. Es una antigua ciudad griega en la que todavía se puede visitar lo que queda de algunas construcciones del siglo VII a.c., como la Acrópolis, Templos Orientales, el santuario de Malophoros o la Antigua Ciudad.

Hay que tener en cuenta que esta ciudad llegó a tener 100.000 habitantes, pero cayó en el olvido en la Edad Media y no fue hasta el  siglo XIX cuando los británicos comenzaron las excavaciones en el lugar. Completa tu visita dando un paseo por la playa que hay cerca y desde la que se tienen vistas muy bonitas.

que-visitar-en-sicilia-selinunte

Caleta Bue Marino

Un pequeño trozo de paraíso que visitar en Sicilia, muy cerca de San Vito Lo Capo. También dicen de esta cala que es de las más bonitas del mundo. No dudes en venir por la tarde y disfrutar de la puesta de sol.

Cerca está la playa de Isolidda, con cuevas para explorar y también encantadora. Los acantilados de Cala Mancin no quedan lejos tampoco y son frecuentados por escaladores.

Necrópolis de Pantálica

La gran necrópolis de Pantálica está en la provincia de Siracusa (en el Valle de Anapo) y cuenta con alrededor de 5.000 tumbas que van desde el siglo XIII al Siglo VII a.C. Estas tumbas están excavadas en la roca natural y, en la cima de la colina están la ruinas del Anaktoron (Palacio del Príncipe), que está fechado entre los siglos XII y XI a.C. Siracusa y la Necrópolis rupestre de Pantálica son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005.

que-visitar-en-sicilia-pantalica
Foto: itinari.com

Y estos son algunos lugares para visitar en Sicilia que nos encantan. ¿Tú también tienes tus rincones favoritos y poco conocidos de la isla? ¡No dudes en decírnoslos! Y tampoco te pierdas nuestro artículo sobre la gastronomía siciliana y dónde probar los mejores platos ni este otro, en el que te decimos las mejores playas nudistas de Sicilia.