Situada en la preciosa Costa del Azahar, Peñiscola en encuentra desde enero de 2013 (oficialmente) entre los pueblos más bonitos de España. Con su gran castillo dominando la ciudad, atrae cada año a un gran número de turistas que vienen a disfrutar de sus playas de su patrimonio. Tanto si vienes de vacaciones como si solo pasarás un fin de semana en Peñíscola, échale un vistazo a nuestros indispensables que ver cerca de Peñíscola.

¿Buscas alojamiento? Encuentra tu oferta en Peñíscola

El famoso Castillo de Papa Luna

Es el símbolo distintivo de la ciudad. Construido entre 1294 y 1307, el Castillo de Papa Luna es una fortaleza que pertenecía al antiguo reino de Valencia. Fue construido sobre la parte más alta de la antigua ciudad y tiene su punto más alto a 64 metros (su base se encuentra a 20m sobre el nivel del mar). Durante tu vista podrás disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas sobre toda la bahía de Peñíscola y una vez llegues arriba podrás ver la estatua del Papa Luna, que falleció en la ciudad.

Además, podrás visitar también los bellos jardines que bordean el castillo, justo al lado del mar. Con esa localización única, seguro que consigues hacer unas fotos impresionantes de Peníscola.

que-ver-peñiscola-castillo

Horario y precios

  • Invierno (Del 16 de Octubre al Domingo de Ramos) De 10:30 h. a 17:30 h.
  • Verano (Del Domingo de Ramos al 15 de Octubre) De 09:30 h. a 21:30 h.
  • Entrada general: 5€

Más info: castillodepeniscola.dipcas.es

La curiosa Casa de las Conchas

Esta casa cuya fachada – como su propio nombre indica- está recubierta de conchas, además de ser perfecta para hacer fotos únicas, es uno de los rincones más encantadores de la Peñíscola y se sitúa en la zona antigua de la ciudad. La historia de esta casa es cuanto ni menos curiosa, pues su origen se encuentra en una familia de Peñíscola, que tras pasar apuros económicos comenzó a realizar visitas guiadas de la ciudad a cambio de la voluntad, convirtiéndose así en los primeros guías turísticos dle lugar. Debido a su amor por el mar, decidieron decorar su casa con conchas autóctonas y lograron finalizarla en 1961, momento en el que abrieron la primera tienda de souvenirs de Peñíscola y se convirtieron en los primeros promotores del turismo en la localidad.

Peñiscola_casa_de_conchas_

El precioso Casco Antiguo

La mejor manera de descubrir la Peñíscola más auténtica es pasearse entre sus empinadas callejuelas y recorrer su casco antiguo. Esta parte tan histórica de la ciudad aún conserva su pintoresco encanto con bonitas casas blancas con flores, calles empedradas, restaurantes tradicionales y tiendas de artesanía. Aquí podrás visitar el faro de Peñíscola, que mide alrededor de 11m de altura así como el Santuario de la Madre de Dios de la Ermitaña.

Las playas de Peñíscola

Uno de los principales atractivos de Peñíscola son sus preciosas playas y calitas. En total encontrarás 16 entre las que destacan:

La Playa Norte: la playa principal de Peñíscola y la más cercana al casco antiguo, queda justo enfrente del castillo. Es una larga playa de 5 kilómetros, muy limpia y de aguas tranquilas que dispone de bandera azul.

La Cala del Moro: entre las rocas al sur de la ciudad se esconde una pequeña cala de arena fina y grava. Con una ocupación media, es perfecta para aquellos que buscan disfrutar de la calma y la tranquilidad.

La Playa del Russo: accesible a través de un sendero, en ella podrás practicar el nudismo si lo deseas.

En los alrededores de Peñíscola

Alcocéber

Alcocéber es un pequeño pueblo costero conocido por la calidad y sobre todo por la magnífica preservación de sus playas y calas. Es uno de los pocos litorales españoles que no se encuentra urbanizado por lo que sus playas aún tienen un aspecto salvaje y no están muy frecuentadas por turistas. En algunas de ellas podrás incluso disfrutar de unas preciosas vistas del Parque Natural de la Sierra de Irta. Entra las más bonitas se encuentran: la Romana, les Fonts, Tres Platges, Tropicana.

El parque natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de las visitas obligatorias para los amantes del ecoturismo. Situado en la provincia de Tarragona, la riqueza ornitológica del Delta está reconocida a nivel mundial pues encontramos más de 400 especies diferentes. De hecho, es una de las colonias más importantes de reproducción de aves marinas.

Vinaroz

vinaroz-playas-castellon

Para todos aquellos que buscan el equilibrio entre un lugar turístico pero encantador, os recomendamos pasar por Vinaroz. Este pequeño pueblo de la región de Castellón está muy solicitada en verano por sus preciosas playas pero conserva aún el encanto de los pueblecitos. Las tres playas principales de Vinaroz son la Playa del Fortí, la Playa del Clot y la de Fora del Forat. Todas unidas a través de un paseo marítimo con pequeños restaurantes, heladerías y pequeños comercios.

¿Te apetece descubrir Vinaroz? Reserva tus vacaciones

Cuevas de San José

Si os apetece hacer un plan diferente, a una hora y media aproximadamente encontraréis el río subterráneo navegable más grande de Europa. En las cuevas de San José, situadas en el pueblo de Vall de Uxó, podréis disfrutar de un impresionante paseo en barcaa través de estas preciosas cuevas. La visita dura aproximadamente 45min y se divide entre un paseo en barca de 800m y un recorrido a pie de 250m en el interior de las cuevas. Un dato curioso es que todavía no se sabe cómo se formó el río.

coves_de_sant_josep_2-lavallduixo

→ Si buscas estar fresco en verano y algo de calor en invierno, la visita de las cuevas es perfecta ya que la temperatura es de se manetiene en 20º durante todo el año.

Más info: covesdesantjosep.es

Morella

Si eres fan de los pueblos medievales, deberás visitar Morella, otro de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España. Tiene un particular encanto en invierno, cuando sus alrededores se encuentran nevados. Este gran peñón que parece dominar el mundo se encuentra a tan solo 1h20 en coche de Peñíscola y su visita merece muchísimo la pena.

morella-castellon
Foto: Flickr | Manel Zaera

Aquí te hemos seleccionado algunos de los lugares indispensables durante tu visita a Peñíscola pero hay muchos más. Y si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre los pueblos más encantadores de la Comunidad Valenciana.