Ya te hablamos de las ciudades bonitas del Véneto que hay además de Venecia y Verona. Hoy queremos hablarte sobre los platos que puedes probar en la región: la gastronomía del Véneto y las delicias que no te puedes perder. 

La cocina italiana es una de las más famosas del mundo, y no solo por sus pizzas y pastas, sino también por los mariscos y pescados. Entrantes, platos y postres: para hoy te hemos preparado un menú completo.

Aperitivos y entrantes típicos del Véneto

Ciccheti

Podríamos decir que son como nuestros pintxos o montaditos. Pequeños bocados con o sin pan pinchados (generalmente) con un palillo. Los hay de carne, pescado, verduras… es muy famosa la tapa de bacalao al estilo veneciano (baccalà mantecato).

Estas tapas italianas se pueden disfrutar en los bacari, tabernas venecianas donde pedir copas de vino y cicchetti (aperitivos). Por supuesto, también puedes acompañarlas de un Bellini fresquito o de un Spritz.

Platos principales para probar en el Véneto

Spaghetti al nero di seppia

Que no te asuste el color negro de la pasta, es porque llevan tinta de calamar. Se pueden servir con risotto o polenta, y se suelen acompañar de gambitas peladas y palitos de cangrejo.

Risotto di gò

El Risotto di gò, es una gran especialidad de la región del Véneto. El Gó o también llamado gobio (ghiozzo en italiano) es un pez muy pequeño que se encuentra en la laguna de Venecia y en más lugares con agua dulce de Europa. Se utiliza para el caldo de cocción del plato

👉🏼 Reserva mesa en Trattoria da Romano para probar este plato y otros muchos riquísimos.

Foto: Trattoria da Romano Facebook

Figà alla Veneziana

Figà es hígado. Antiguamente, la receta original consistía en cocinar hígado de cerdo o ternera con higos y añadirle vinagre para disimular el olor (piensa que antes no habían neveras). 

Hoy en día se cocina con cebolla dulce y especias. Es importante que las cebollas queden muy pochadas y dulces. Si pides este plato, acompáñalo con una copita de vino tinto de Friuli o de Verona (llamado Valpolicella).

Fritto Misto

Es parecido a nuestro pescadito frito. Se sirven sardinas fritas, camarones, calamares, anchoas… Puedes pedirlo como principal o como entrante para compartir.

Foto: Trattoria da romano Facebook

Bigoli in salsa

Otro plato de pasta, esta vez con pasta bigoli (como espaguetis gruesos) integral acompañada de una salsa de anchoas y cebolla.

👉🏼 Sgroppino: es un sorbete de limón que se toma después de las comidas copiosas o tras los platos principales.

Postres y dulces del Véneto

Tiramisú

Tan esencial como la pasta o la pizza, el tiramisú es un postre 100% italiano. Todas las regiones se disputan su origen, pero se sabe que se empezó a elaborar en el Véneto, y no hace muchos años (parece ser que en los 50).

Aunque es simple, tiene muchas variaciones. Generalmente se compone de bizcocho o galletas bañadas en café y queso Mascarpone. 

Gelato Gianduiotto

No puedes viajar a Italia y no pedir un helado. Para nosotros, una de las mejores heladerías de la región del Véneto es Gelateria Fratelli en Bassano del Grappa. Y nuestro sabor favorito es el Gianduiotto, un chocolate originario de Piamonte compuesto por avellanas y cacao.

Foto: Gelateria Fratelli / Facebook

Pandoro

Originario de Verona, el Pandoro se sirve en Navidad. Es un suave bizcocho tipo brioche con forma de estrella que se decora con azúcar glass, fruta confitada o chispas de chocolate.

Fritoles o buñuelos venecianos

Los fritoles son pequeñas rosquillas simples o rellenas de crema sabayón (o zabaione). Son pequeños, así que es difícil saber cuándo parar de comer😅  Pruébalos en la Pasticceria Panificio Alverà, en la ciudad de Cortina d’Ampezzo. No es un sitio barato, pero vale la pena para un caprichito.

Cuéntanos qué más platos de la gastronomía del Véneto conoces o has probado. Y, si vas a viajar próximamente a Venecia, echa un ojo a esta lista de restaurantes económicos en la ciudad de los canales y a esta otra con las mejores cafeterías para desayunar en Venecia.