Barcelona está compuesta por más de 10 barrios diferentes, cada uno con su historia propia y sus peculiaridades. En la ciudad condal encontrarás barrios modernos y actuales pero también zonas antiguas llenas de historia y de historias❤ Todos conocemos las Ramblas y la Sagrada Familia pero los barrios que las rodean tienen mucho más que ofrecer. Los barrios de Barcelona son tan diferentes entre sí que puede ser difícil escoger en el que queremos alojarnos. Por eso, te hemos preparado este artículo, en el que podrás elegir el barrio en el que alojarte y disfrutes al 100% de tu estancia. ¿Tú con cuál vas a quedarte?

barrios-de-barcelona-muchosol

¿Qué barrio de Barcelona va mejor con tu personalidad?

El Gótico: para los culturetas

Este es el verdadero centro de Barcelona. El conocido Barri Gòtic es la zona más antigua de la ciudad y en la que se puede respirar historia paseando entre sus calles. Este barrio está plagado de lugares celebres, museos y edificios antiguos. Tras varias excavaciones arqueológicas, se ha podido comprobar que los romanos también estuvieron establecidos en esta zona durante un tiempo, por lo que la ciudad medieval fue construida sobre los restos de la antigua urbe romana. Actualmente, puedes perderte entre sus callejuelas medievales llenas de encanto y romanticismo. No te pierdas el barrio judío, El Call. Aquí encontrarás, además de preciosos edificios, restos de la época romana y siglos pasados.

Qué ver y qué hacer en el Barrio Gótico

El monumento más famoso de este barrio es la Catedral de Barcelona o la Seu. Alrededor del templo encontrarás bonitas calles llenas de artistas.

Las dos plazas, la Plaça Reial y la Plaça del Pi, son de visita indispensable. Siempre están animadas y tienen actividades para hacer. Esto las convierte en lugares ideales para tomar algo.

¿Quieres descubrir más sobre la época romana? Visita el museo de Historia de la Ciudad, que también se sitúa en en esta zona y expone una gran cantidad de objetos de esta y otras épocas.

Si también te gusta ir de shopping, acércate a la Avinguda del Portal de l’Angel; una de las calles comerciales más conocidas de Barcelona. Te encantarán las tiendas de grandes marcas que allí se encuentran, pero no dudes en visitar los alrededores, donde podrás descubrir pequeñas boutiques de moda.

¿Te gusta la política? Entonces ve a la Plaça Sant Jaume, donde podrás ver la sede del gobierno catalán y el ayuntamiento.

barrios-de-barcelona-gotico-muchosol
Foto: Barcelonatips.nl

¿Has visto ya los alojamientos tan bonitos que tenemos en Barcelona?

El Born: para los que lo quieren todo: ciudad, naturaleza y… ¡playa!

El Born era el centro financiero de Barcelona en la Edad Media, cerca del mar y del puerto. Si lo visitas, podrás pasear entre calles sinuosas y serpenteantes que te transportarán directamente a las actividades que allí tenían lugar durante el siglo XIV; como por ejemplo la calle dels Sombrerers, donde los vendedores ambulantes llevaban a cabo su actividad. Además, si te entra hambre, echa un vistazo a los bares y restaurantes de la zona, ¡El Born es el SoHo de Nueva York español! Y para acabar, si hace calor, siempre podrás darte un baño en la playa, que se encuentra a tan solo 15 minutos a pie.

Qué ver y qué hacer en El Born

Visita el corazón del Born; la Basílica de Santa María del Mar. ¿Sabías que los habitantes del barrio contribuyeron a su construcción? Aprovecha alguna de las terrazas del barrio para observar este maravilloso edificio.

Disfruta de la tranquilidad y de la naturaleza en el parque de la Ciutadella; el más grande de Barcelona. En él encontrarás una cascada, un estanque y zonas románticas en las que desconectar.

Zoo de Barcelona: en el centro del parque hay un zoo con más de 200 especies diferentes de animales distribuidas en 11 zonas. Es una visita especialmente interesante si viajas con niños.

Los amantes del arte y de la cultura deberán visitar el monumento más famoso del Born: el Museo Picasso. Compuesto por 3 pisos y más de 35 habitaciones. Allí podrás admirar la gran colección de obras de Picasso, así como el edificio en sí mismo.

barrios-de-barcelona-born-muchosol

El Raval: para los hipsters enamorados de la cultura

Hace unos años este barrio era considerado «peligroso», pero durante los años 90 la ciudad decidió resucitarlo y actualmente es un barrio moderno y lleno de vida. Los edificios oscurecidos por el paso del tiempo han sido reformados o sustituidos por edificios modernos. A partir de ese momento, el barrio se convirtió en sitio de referencia de hipsters, estudiantes y gente local, y es un mix de culturas. Allí puedes encontrar tiendas de moda vintage y bares o restaurantes pintorescos. Es un barrio ideal para los amantes de la cultura y el rollo hippies. 

Qué ver y qué hacer en El Raval

Si te encanta el arte contemporáneo, acércate al Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) en el que podrás vivir el arte de manera creativa, utilizando el cine, la música o el teatro. Esto hace que su visita sea interesante tanto para los mayores como para los peques de la casa.

Visita una de las construcciones emblemáticas de Gaudí, el Palacio Güell, Patrimonio Mundial de la UNESCO. La mansión posee tantos  detalles que creerás que estás en un palacio de verdad. Las hermosas cúpulas, las torres y el jardín son sencillamente sorprendentes.

Pero si lo tuyo es disfrutar de la gastronomía allá donde vayas, acércate al Mercado de la Boqueria, lleno de coloridos puestos y un lugar genial para ampliar tu colección de fabulosas fotos de Barcelona.

Y si lo que buscas es una visita diferente, dirígete a la Biblioteca Nacional de Cataluña. En ella podrás encontrar secciones que contienen más de 800 años de literatura catalana. Sus tranquilas salas de lectura contrastan con las animadas calles de Barcelona.

barrios-de-barcelona-raval-muchosol

Gràcia: para el aventurero moderno que ama perderse por las calles

El hecho de que Gràcia era un pueblo cercano a Barcelona todavía se nota en sus calles. Si paseas por este barrio, verás iglesias, edificios más bajos que en el resto de Barcelona y más colinas. En Gracia encontrarás igualmente varias plazas preciosas en las que tomar algo o ir de tapas. Además, todavía conserva ese ambiente agradable e íntimo de los pueblos. Podrás disfrutar también de música en directo en uno de los numerosos bares y mezclarte con estudiantes, gente local y artistas. Gracia es menos turístico que otros barrios por lo que merece la pena darse una vuelta, sobre todo si quieres huir de las multitudes ?

¿Qué ver y hacer en Gràcia?

El Parc Guëll es un lugar que no puedes perderte. El arquitecto Gaudí diseñó originales y enormes mosaicos en la colina de El Carmel, en un gran parque con vistas a la ciudad. El Parc Güell ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es visitado diariamente por muchos turistas. Mejor si compras tu entrada por adelantado, allí se forman colas muy largas.

Después de hacer una visita al parque, puedes ir a una de las muchas plazas en Gràcia. Por ejemplo, la plaza de la Vila de Gràcia, que solía ser la plaza del pueblo. Otra perfecta para ir a tomar un delicioso helado, aperitivo o bebida es la Plaza del Sol, la preferida por los lugareños.

Gaudí construyó varias casas cerca del Parc Guëll. Su primera casa, Casa Vicens, es una verdadera obra de arte y, por lo tanto, un lugar genial para visitar. Además, no es tan turístico como otros puntos, por lo que te evitarás colas. Si te gustan los mercados, ve a visitar el Mercat de l’Abacería Central o Mercat de la Llibertat.

barrios-de-barcelona-gracia-muchosol

Entonces… ¿qué distrito de Barcelona es tu favorito?? ¡Por cierto! ¿Te gustaría conocer algunos locales para comer? Eche un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores restaurantes de Barcelona.