¿Sabes que en España tenemos muchas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? El patrimonio cultural de nuestro país es muy rico y cada una de ellas tiene algo especial que hará las delicias de los amantes de la cultura. Aquí te presentamos 10 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad que deberías visitar.

10 ciudades Patrimonio de la Humanidad que debes visitar.

Ibiza

Casi más famosa por su vida nocturna que por su patrimonio cultural, Ibiza es una de las ciudades cuyo casco antiguo forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Su centro histórico es muy rico y su patrimonio todavía se conserva muy bien, siendo actualmente la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo. Te recomendamos pasear por Dalt Vila, la zona que fue reconocida en 1999 por la UNESCO. Esta parte del pintoresco casco antiguo alberga monumentos llenos de historia, como la Catedral de Santa María de las Nieves o el Ayuntamiento. Asimismo, también merecen la pena el yacimiento fenicio de Sa Caleta o la necrópolis de Puig des Molins. Te aconsejamos igualmente visitar las playas  y calas de Ibiza que, gracias a a sus praderas de posidonia gozan de unas aguas turquesas con una transparencia y limpieza únicas.

Descubre nuestros alojamientos en Ibiza

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Ibiza-

Santiago de Compostela

Mundialmente conocida por la peregrinación que en ella finaliza, la ciudad de Santiago de Compostela posee un gran valor histórico. Cada año miles de personas de múltiples lugares del mundo la visitan y desde 1985 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los orígenes de la ciudad se remontan al año 813, momento en el que se descubrió la tumba del apóstol Santiago. Allí se construyó una capilla y posteriormente la famosa Catedral, de origen románico, obra maestra del arte románico mundialmente reconocida y cuyo interior merece igualmente la visita.

Encuentra tu alojamiento en Santiago de Compostela

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Santiago-de-Compostela

Tarragona

La ciudad de Tarragona, ubicada en la Costa Daurada, tiene varios enclaves pertenecientes al Patrimonio Mundial que actualmente se encuentran muy bien conservados. Fundada bajo el Imperio Romano, la ciudad todavía alberga varios monumentos de este período. Por ejemplo, su magnífico anfiteatro, que data del siglo II, fue diseñado para albergar alrededor de 14,000 personas. Fue en aquella época un importante escenario de espectáculos de batallas entre gladiadores. Hoy en día, se puede visitar y admirar y ofrece una hermosa vista del mar Mediterráneo. El centro histórico y la famosa Catedral de Santa María están rodeados por antiguas murallas de la ciudad, construidas en el siglo III a. C. Del mismo modo, el Monasterio de Poblet es uno de los monasterios cistercienses mejor conservados del mundo.

Si quieres ampliar tu visita, a lo largo de la costa, encontrarás pequeños pueblos de pescadores, donde podrás disfrutar de deliciosos pescados u otros mariscos. No te pierdas tampoco las calas más bonitas de Tarragona.

Si quieres descubrir Tarragona, échale un vistazo a nuestros alojamientos

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Tarragona

Segovia

En Segovia encontrarás dos lugares que forman parte del Patrimonio Mundial: su casco antiguo y su acueducto romano. Éste último fue muy importante en el pasado, pues transportaba agua hasta la ciudad a lo largo de 18 km. Igualmente, el casco antiguo también dispone de muchos puntos de interés para visitar, como por ejemplo el Alcázar de Segovia, al oeste del casco antiguo, uno de los castillos más famosos de España. La Catedral, ubicada en el centro, seduce a muchos turistas con su estilo gótico y contrasta con las numerosas iglesias románicas de la ciudad de Segovia.

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Segovia

Toledo

Si te gusta pasear por ciudades llenas de historia, yendo a tu ritmo de un monumento a otro, Toledo es tu destino. ¿Sabías que es considerada como la ciudad con más atracciones turísticas de España? En la ciudad confluyen la riqueza de tres culturas muy diferentes que coexistieron durante siglos: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Toledo ofrece una gran cantidad de lugares de interés y un amplio patrimonio cultural. Por ejemplo, hay palacios y fortalezas así como varios lugares de culto (iglesias, sinagogas y mezquitas). Gracias a su gran diversidad cultural, la ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Toledo

Córdoba

Cuando pensamos en “Patrimonio Cultural” es inevitable pensar en Córdoba, concretamente en su famosa Mezquita-Catedral. Los árabes, durante su dominación construyeron una mezquita donde antaño se hallaba una basílica visigoda. Posteriormente, tras la reconquista, allí se construyó una Catedral que dio como resultado esta joya de la arquitectura que combina lo mejor de ambas culturas. Córdoba es una ciudad con un rico pasado, especialmente desde la Edad Media. Si decides visitar Córdoba, tendrás muchas actividades ya que es una ciudad de arte y cultura, con muchos eventos y museos. También es una ciudad verde, con espléndidos jardines y parques, a través de los cuales podrás disfrutar de largos paseos durante tus vacaciones.

¿Te vienes a Córdoba? Elige tu alojamiento

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Córdoba.jpg

Úbeda

Al igual que muchas otras ciudades españolas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, Úbeda está llena de lugares históricos que visitar. Es particularmente conocida por su estilo renacentista andaluz, bellamente retratado en toda la ciudad. Úbeda posee más de 48 monumentos y un centenar de edificios interesantes, casi todos de estilo renacentista. El Palacio de las Cadenas o la basílica de Santa María de los Reales Alcázares son solo dos ejemplos de este impresionante estilo arquitectónico. Estos edificios, entre otros, hacen de Úbeda una de las ciudades más importantes para los amantes de la historia y el Renacimiento. Por esta razón, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Úbeda

Salamanca

Para todos aquellos amantes de las lenguas, sepan que fue en Salamanca donde aparecieron las primeras formas gramaticales del español en el siglo XV. Así, la ciudad es el origen de la difusión del español en todo el mundo. Pero Salamanca también es una ciudad llena de historia, cuyo centro forma parte del Patrimonio de la Humanidad. La universidad de la ciudad, una de las más antiguas de Europa, se considera una obra maestra del Renacimiento español. Además, la mayoría de los edificios de Salamanca están construidos en villamayor, una piedra cuyo color tiende al dorado durante el atardecer. Por este motivo, Salamanca también es llamada “la ciudad dorada” y debe ser visitada tanto de día como de noche.

Escoge tu apartamento y descubre Salamanca

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Salamanca

Cuenca

Cuenca es una ciudad particularmente intrigante ya que muchas casas allí parecen estar flotando entre las rocas. Las llamadas casas colgantes, que datan del siglo XV, son definitivamente uno de los lugares más impresionantes de la ciudad. Tan solo cruzando el desfiladero de Huécar, podrás disfrutar de una vista única de la ciudad. Además, también merece la pena visitar la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Catedral gótica de Nuestra Señora de Gracia. Su construcción se extendió a lo largo del tiempo, por eso encontrarás elementos de estilo gótico, renacentista y barroco.

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Cuenca

Mérida

Menos conocida que las ciudades anteriores, Mérida destaca especialmente por su patrimonio romano, que se encuentra muy bien conservado. Es una ciudad pequeña con un teatro romano muy bonito, que tenía capacidad para 6,000 personas y que es actualmente una de las atracciones más famosas de la ciudad. El anfiteatro se encuentra ubicado justo al lado. Mérida adquiere una dimensión completamente nueva en verano, momento en el que da la bienvenida a su festival de teatro, abierto a todos los públicos y al que te recomendamos que asistas.

Ciudades-españolas-patrimonio-unesco-Mérida

Esperamos haberte hecho viajar por España, explorando estas hermosas ciudades. Es innegable que el patrimonio cultural español, gracias a la diversidad cultural de su pasado, es muy rico e interesante. Entonces, ¿a qué estás esperando para visitarlas?