A todos nos gusta irnos de vacaciones y, si podemos hacerlo incluyendo a nuestros mejores amigos es aún mejor. En este sentido, cuando viajamos con nuestra mascota hemos de tener en cuenta qué medio de transporte vamos a utilizar.  Para aquellos que os estáis planteando si utilizar coche, avión o tren, para viajar con vuestra mascota, os hemos preparado algunos consejos que seguro que son de utilidad a la hora de realizar el trayecto.

🐩🐾 Reserva tu próxima escapada con tu mejor amigo🐩🐾

Viajando con tu mascota, ¿qué medio de transporte es mejor?

🐩Viajar con tu mascota en coche

Probablemente esta sea una de las opciones más sencillas y la que menos estrés genera al animal. Te recordamos que los animales no pueden viajar en el asiento delantero y lo mejor es que lo hagan dentro de un transportín, con el cinturón de seguridad abrochado. Es muy importante que tu mascota no esté suelta por el coche ya que es muy peligroso para el conductor pero también para el resto de pasajeros o incluso ella misma. Igualmente es importante que los animales no saquen la cabeza por la ventana pues puede acarrearles graves lesiones o provocar accidentes.

Otro punto importante es recordar que nuestra mascota necesitará realizar paradas en boxes, para beber agua y hacer sus necesidades, tal y como lo hacen en su vida diaria. Según la distancia que vayáis a recorrer necesitará más o menos, pero tendremos que tener presente que han de bajar, tomar el aire y hacer un poco de ejercicio si es posible. No obstante, no los dejéis bajar nunca del coche sin correa, collar ni identificación.

viajar-con-tu-perro-en-coche

En este sentido, tampoco podremos hacer lo contrario: dejar a nuestra mascota sola en el coche. Si en el exterior hace mucho frío o mucho calor la temperatura del vehículo puede variar mucho más rápido de lo que creemos. Dejar a nuestra mascota sola en el coche durante demasiado tiempo puede tener consecuencias irreversibles y puede darnos un gran disgusto. Además, también la pone en peligro, pues atraerá la atención de posibles ladrones de coches o animales.


🐩 Viajar con tu mascota en tren

La ventajas de viajar en tren con tu mascota es que ambos podréis disfrutar del trayecto, pues no tendrás la responsabilidad de conducir. Es una buena alternativa ya que es más económico que viajar en avión y más cómodo para tu mejor amigo. Otra ventaja es que gran parte de las compañías ferroviarias no piden certificados de vacunas o grandes papeleos para poder utilizar sus servicios.

Del mismo modo, algunas compañías te permiten viajar junto a tu mascota (si pesa menos de 10kg), aunque esto depende del recorrido. Por ejemplo, para cortas distancias, RENFE permite que los animales viajen gratis, aunque no es así para trayectos más largos y sí que te solicitan que su billete se pague aparte.

viajar-con-tu-mascota-maleta

Te recomendamos que te informes con anterioridad sobre las condiciones de cada empresa. Por ejemplo, en Reino Unido, los animales pueden viajar sin sobrecoste. Aunque lo que todas tienen en común es que deben viajar con correa o en su transportín.

En general, en muchos países europeos es cada vez más común viajar con mascota por lo que estamos seguros de que tendréis un viaje magnífico. Sin embargo, ten en cuenta que tu mejor amigo deberá saber comportarse puesto que la compañía sigue teniendo derecho a rechazar cualquier animal si este causa alguna molestia al resto de pasajeros.


🐩 Viajar con tu mascota en avión

Cada aerolínea tiene diferentes condiciones en lo que a viajar con mascota se refiere. Lo mejor es que, antes de comprar los billetes, te informes de cuál es su regulación y que les avises con suficiente antelación para que puedan tenerlo en cuenta.

Generalmente, las compañías aéreas suelen permitir que las mascotas viajen en cabina siempre y cuando no pesen más de 8kg. Aunque estas deben de ir en un transportín que esté justo al lado de tu asiento. En cualquier otro caso, las mascotas de mayor tamaño, viajarán en bodega.  

viajar-con-tu-mascota-en-el-avion

Si tu mascota es un pekinés, un bulldog, un gato persa o cualquier otro animal branquicéfalo has de saber que es muy peligroso que viajen en avión y algunas aerolíneas lo tienen prohibido ya que corren peligro de muerte. Este tipo de animales de nariz chata son especialmente vulnerables a causa de sus pequeñas fosas nasales.

Además, tampoco hemos de olvidar que seguramente nuestra mascota no esté tan emocionada como nosotros por el viaje. Les suele generar mucho estrés por lo que deberemos llevar más cuidado de lo normal.

Te dejamos algunos consejos adicionales para viajar en avión con tu mascota para que pasen el viaje lo mejor posible. 

➡ Utiliza vuelos directos, evitarás posibles errores en los transbordos así como posibles retrasos a la hora de sacar a tu mascota del avión.

➡Notifica al personal de avión que viajas con tu mascota, tanto si viaja contigo en cabina como si se encuentra en cabina.

➡ Si viajas en verano o en invierno, ten en cuenta las temperaturas. Los vuelos de primera hora de la mañana o por la noche son mejores en verano, mientras que en invierno es mejor viajar a medio día o por la tarde.

➡ Ponle un collar que no tenga posibilidad de engancharse a las puertas de transportín o cualquier otro elemento. Asegúrate de que tú nombre y tu contacto están bien legibles y fácilmente encontrables.

➡ Haz lo mismo con el transportín: pégale una pegatina con tus datos.

➡ Comprueba que tiene las uñas cortas y que no tiene posibilidad de enganchárselas en ningún sitio.

➡ No le des ningún tipo de calmante, salvo que te lo haya recetado previamente el veterinario.

➡ Deja que tu mascota se acostumbre poco a poco al transportín, esto reducirá su nivel de estrés una vez llegado el momento. Puedes dejarselo en casa abierta unos días antes y recompensarlo cada vez que entra o que duerme en él. Además, también puedes llevarle su mantita o juguete favorito con el fin de que tenga cerca el olor de casa.

➡ No alimentes a tu mascota entre 4 y 6 horas antes del vuelo, aunque sí puedes darle de beber.

➡ Si puedes, evita las horas y  días punta como los festivos o determinadas fechas en las que viaja todo el mundo.

➡ Lleva una foto de tu mascota. Si se pierde durante el trayecto, te será más sencillo dar indicaciones y los empleados lo tendrán más fácil para encontrarla.

➡ Finalmente, una vez llegados al destino y una vez estéis en un lugar donde sea seguro sacarlo, examina a tu mascota. Si presenta alguna anomalía, llévalo al veterinario más cercano.

Si algo ha ido mal, no dudes en comunicárselo a la aerolínea. Además, no olvides que para viajar en avión nuestros mejores amigos deberán someterse a un examen de salud y tener todos sus certificados en regla.

perro-viaje-tranquilo

Estas son algunas de nuestras recomendaciones y consejos para viajar con nuestra mascota. Viajar y compartir con ellos nuestras aventuras seguro que es una experiencia inolvidable aunque no debemos descuidarlo y tendremos que tomar las precauciones necesarias.

También te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre restaurantes que admiten mascota en Madrid o inspirarte para tu próximo viaje con nuestro post de los mejores blogs de animales viajeros.