Hoy en día y con las nuevas tecnologías que todos tenemos al alcance, ¿conocéis a alguien que no siga alguna serie? Nosotros tampoco. Y los peques no iban a ser menos, ni siquiera ellos se libran de estar enganchados a sus capítulos favoritos. Sabemos que el fin de las series es entretener a la audiencia, sin embargo también pueden ser una buena herramienta didáctica, sobre todo si se trata de series infantiles educativas. A través de ellas pueden aprender nuevos idiomas, materias, historia, cultura… y así desarrollar estas capacidades a la vez que se divierten. Veamos unas cuantas muy recomendables.

¡Descubre Muchosol, especialistas en vacaciones familiares!

Las series infantiles y educativas más vistas en los últimos tiempos

Barrio Sésamoporque los clásicos nunca mueren

¿Quién no conoce a Epi y Blas? Estos famosos personajes, junto a Coco, la rana Gustavo y el Monstruo de las galletas (entre otros), formaban parte de Barrio Sésamo. Se trata de una serie infantil que recordarás sobre todo si eres de la generación anterior a los millennials. Los personajes se convirtieron en un modelo a seguir para los más peques. Con ellos aprendimos conceptos básicos como los números, partes del cuerpo humano e infinitud de valores como la amabilidad y la amistad, entre otros.

Barrio Sésamo es una buena serie infantil
Epi y Blas, personajes míticos

Érase una vez…el cuerpo humano: poniendo la ciencia a su altura

A través del sabio maestro aprendimos nociones de anatomía humana, fisiología y biología. En cada capítulo nos adentrábamos en las profundidades de nuestro organismo para conocer los huesos que componen el esqueleto, cómo cicatrizan las heridas, qué es la digestión y cómo se lleva a cabo… Seguro que algún profe la utilizó en tu clase para facilitar la comprensión de algún concepto.

Una bonita y educativa serie infantil
Siempre nos han encantado las series de Érase una vez…

Los Teletubbiesun éxito infantil que no pasa de moda

Tinky Winky, Dipsy, La-La y Po son los protagonistas de los Teletubbies. Esta serie fue de las más exitosas ya que consiguió captar la atención de todos los niños. Muchos psicólogos coinciden en que este programa ayuda a ser uno mismo, a expresarse, a escuchar y a explorar el mundo.

Una de las series infantiles más famosas
Los archiconocidos y simpáticos Teletubbies

Go Diego Goenseña el amor por la naturaleza y el respeto a los animales

 Esta es actual. Tras su éxito como personaje en Dora la Exploradora, Diego se ha convertido en una serie infantil a parte. Durante sus aventuras, trata de ayudar a los animales, muchos de ellos en peligro de extinción. Gracias a él aprendemos a empatizar con la naturaleza y su fauna.

Go Diego, una bonita serie infantil
Para que los niños se conciencien sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales

Peppa Pigvenga, ¡ahora no me digas que no la conoces!

Se ha convertido en un icono para la mayoría de los niños en estos últimos años y marcará sin duda un antes y un después en esta nueva generación de series infantiles y educativas. Se trata de una cerdita de 5 años que convive con su familia y otros mamíferos de su misma edad. Los capítulos duran 5 minnutos, y en ellos aprendemos a relacionarnos con los demás y a resolver situaciones que los peques viven día a día.

Peppa Pig, serie infantil de referencia
Peppa, la simpática cerdita

Ya sabéis que la familia es uno de los principales pilares en la educación de nuestros hijos. Debemos colaborar con ellos y tener en cuenta este tipo de series infantiles que, además de entretener, son una herramienta educativa complementaria. Luego podemos poner en práctica lo aprendido y observar como los niños adquieren conocimientos y/o habilidades sociales que contribuirán a su desarrollo y madurez personal.

Así que ya sabéis, las vacaciones son el momento ideal para pasar ese tiempo en familia que durante el año os falta y que tan necesario es para el refuerzo de las actitudes positivas, pero también para que los peques aprendan por su cuenta divierténdose con estas series educativas o para que empiecen a cogerle el gusto a aficiones que tan enriquecedoras como la lectura.