En Portugal se come muy bien, eso lo sabe todo el mundo. Sus diversas regiones y ciudades gozan de platos y recetas típicas, a cada cual más deliciosa. En Lisboa son famosos los pasteles de Belém; en Oporto,  la linguiça; en las Islas Azores, el cavaco y, en la comarca de las Beiras, el cochinillo leitão de Bairrada. Hoy, en este post, queremos hablar de qué comer en el Algarve, la región más meridional de Portugal. Se trata de una zona que se ha vuelto muy turística en los últimos años, por tanto, vamos contaros un poco cuáles son sus platos más conocidos y dónde podéis probar los más deliciosos. Por cierto, ¿vais a visitar el Algarve con niños? No os perdáis este post con nuestras recomendaciones.

Qué comer en el Algarve

La cataplana

que-comer-en-el-algarve-restaurantes-muchosol

Si vamos a hablar de la gastronomía en el Algarve tenemos que empezar por la cataplana, su receta más tradicional. Es un guiso, cocinado al vapor y compuesto por caldo, verduras y pescado o marisco. También se puede acompañar de arroz u otra guarnición. Podréis verla incluso con carne como ingrediente principal, aunque no se suele cocinar así. Se cuece en una olla de metal (suele ser de cobre) y de pequeño tamaño que recibe el nombre de cataplana (es por este elemento que el guiso se conoce así).

Esta olla se puede comprar en muchas tiendas de la región, por ejemplo en Portimao o Faro, y llevarla a casa para cocinar vosotros mismos el guiso. La podréis encontrar en tiendas de menaje para el hogar o, incluso, en tiendas de souvenirs.

¿Has visto nuestros alojamientos en primera línea de playa en Faro?❤

Por supuesto, la cataplana se sirve en la mayoría de los restaurantes del Algarve, sobre todo en los especializados en pescado y en los que sirven recetas más autóctonas y tradicionales. Olhao y Tavira son dos localidades costeras que no resultan masificadas en los meses de verano y que cuentan con multitud de locales donde degustar una deliciosa cataplana. Incluso organizan festivales gastronómicos de pescado y marisco varias veces al año. En Tavira encontraréis una calle (la Rua Dr. José Pires Padinha) llena de restaurantes cuya especialidad es esta receta. Si vais a Portimao, Faro o Lagos, también podréis probarla. 

Grelhados: carnes y pescados a la parrilla

que-comer-en-el-algarve-grelhados-muchosol

Si hablamos de qué comer en el Algarve debemos pasar por las carnes y pescados elaborados a la parrilla, una forma de cocinar muy habitual en esta región. Conforman también algunos de los platos principales en la mayoría de restaurantes. Muchos de estos locales cuentan con terraza (o cocina de gran tamaño), donde instalan una parrilla. Allí se suelen cocinar sardinas, jureles, salmón, lubina, doradas… En cuanto a carne, típico es preparar cerdo o borrego.

¡Hay un montón de apartamentos esperándote en el Algarve!

¿Dónde podréis probar las mejores piezas a la parrilla? En los rodizios, restaurantes especializados en esta cocina que configuran su oferta en forma de bufet: por un precio fijo el comensal puede comer a su antojo. ¿Lo mejor? Los precios; no suelen superar los 15 euros por persona. Encontrar las zonas donde se concentran estos restaurantes es fácil: serán aquellas en las que predomine el aroma a grelhado, es decir, a barbacoa. En Tavira hay dos de estos restaurantes que gozan de bastante fama: Tres Palmeiras y Vela 2. En Olhão podréis ir a Vai e Volta y, en Faro, a O Américo.

Algunos buenos restaurantes del Algarve

que-comer-en-el-algarve-cataplana-muchosol

  • A Ribeirinha, en Portimao: este típico local de la Rua da Barca sirve platos tradicionales y “tapas” de pescado y marisco. Cierra los domingos.
  • La Dolce Vita, en Portimao: una de las mejores pizzerías del Algarve, para los que quieran variar un poco de guisos y pescados. Aquí los amantes de la pizza tendrán para elegir entre más de 20 tipos, además de platos de pasta y ensaladas. El local se divide en dos: comedor principal y terraza. Se halla cerca de la Playa de la Roca.
  • Casa De Pasto Algarve, en Olhao: los ingredientes estrella son pescados, marisco y arroces, pero en el menú también encontraréis guisos y asados de raciones generosas. Su precio es de unos 20 euros por persona, que incluyen entrante, plato principal y postre. Se encuentra en la plaza Patrao Joaquim Lopes, 20.
  • Sao Gabriel, en Almancil: cuenta con una estrella Michelín que premia su calidad y servicio. Es de los menos económicos, ya que su precio por persona ronda los 70 euros. Aquí podréis probar tanto cocina local como platos más internacionales en un entorno de decoración exquisita, tanto en el interior  como en la terraza. En principio, solo se sirven cenas.
  • Eurasia, en Albufeira: un restaurante de comida vegetariana muy variada y a buen precio. Para comer, los precios rondan los 6’50 euros por persona y, para cenar, 7’50 €. Lo encontraréis en  el cruce entre Rua Almeida Garret y Areias de Sao Joao.

¡Se nos olvidaba! No olvidéis pedir, a modo de acompañamiento de vuestros platos, una copita de vino verde; de baja graduación y sabor dulce, es la bebida más conocida del Algarve. Bom apetite!