¿Planeando un viaje con niños?

Si tenéis hijos, sabréis de sobra que hay una gran variedad de opciones para aprovechar con ellos cada escapada en familia, pero hasta llegar al destino puede que tengáis que recorrer un buen tramo en coche y eso, en la mayoría de los casos, no es lo más cómodo ni relajante del mundo. Aun así, nada que no se pueda solucionar con una buena organización previa y unas cuantas ideas que aquí os proponemos.

Para empezar, antes de salir de casa, conviene hacer una lista de todo lo necesario para evitarnos imprevistos durante el viaje con los “peques” de la casa. Podéis imprimir esta lista e ir marcando las casillas. Como sabéis nosotros muchas veces podemos sobrevivir al viaje sin algunos de nuestros imprescindibles, sin embargo los niños suelen ser menos flexibles en este aspecto. Con esta checklist roadtrip con niños todo el equipaje para vuestras vacaciones en familia estará controlado y preparado para unos días de diversión.

Checklist roadtrip con niños Muchosol

¿Buscas un alquiler vacacional para tu próxima escapada? ¡Tenemos lo que buscas!

Antes de subirnos al coche lo primero y más importante es revisar el vehículo previamente, además de la sujeción de las sillitas de bebé, cinturones y demás dispositivos. Comprobar el tiempo siempre será útil, tanto para prevenirlo en carretera como para coger lo que os sea más adecuado como pueda ser la crema, sombrero y gafas de sol teniendo en cuenta las largas horas a las que os podéis exponer si viajáis en verano, por ejemplo; o, por el contrario, mantitas o un foulard -que se puede utilizar a modo de manta- si la temperatura es baja.

Eso sí, siempre es mejor, y más aún en largos viajes, vestir ropa cómoda. Incluso convendría que os llevaseis también ropa de repuesto para los niños por si os vierais en un apuro. Y como sabrás el principal inconveniente de un viaje en familia hasta que se llega al destino es el aburrimiento que sufren los peques de tener que ir quietos durante el trayecto. No olvides llevar diferentes opciones de entretenimiento: juguetes, DVD portátil, música con canciones infantiles…

Y para los mayores, no os olvidéis de contar con un mapa o navegador GPS para no perderos durante el camino. También muy importante llevar el móvil lleno de batería junto con los cargadores correspondientes. Otros imprescindibles son los pañuelos de papel, las pastillas contra el mareo, las bolsas de plástico o un pequeño botiquín de primeros auxilios. Y si los niños aún son bebés, no os dejéis en casa ni los baberos ni algún chupete de repuesto por si pierden el que llevan; os podría salvar de algún que otro dolor de cabeza.

Y si aún os queréis asegurar más comodidad, no está de más incluir algún almohadón u osos de peluche para los niños, así como una pequeña nevera con agua, zumo, snacks, galletas o dulces, pues es importante parar a descansar y puede que, con niños, incluso tengáis que hacerlo más a menudo (cada hora).

Coche familia viaje

¡Nos vamos de viaje!

En un post anterior os dimos ideas acerca de juegos con los que entretener a los niños si son de los que no se duermen fácilmente al salir a la carretera. Completamos la lista:

  • Para entretenerse: como te hemos comentado antes, lo último para combatir el aburrimiento en los viajes son los DVDs o tablets portátiles. Muy importante que los carguéis antes de empezar el trayecto y que no se os olviden las películas que más les gustan a los pequeños de la casa. Otra opción si no queréis que estén todo el rato viendo dibujos es que tengan cuentos, pinturas, folios o libretas, incluso muñecos. Dependiendo de la edad del niño, también podéis dejarles que estén un rato con algún videojuego portátil o escuchando sus canciones favoritas dependiendo de la edad del niño. Estas opciones, además, os darán un respiro y cierta tranquilidad.
  • Juegos: Pero además de los recursos más ‘fáciles’ para entretener a los niños, ¿por qué no alternar diferentes actividades a lo largo del viaje? ¡Seguro que hay tiempo para todo! El “veo-veo”, “en el saco de dormir”, “Simón dice” o las adivinanzas son solo algunos ejemplos con los que disfrutaréis todos: adultos y pequeños. El tiempo entre parada y parada se os hará más divertido para todos y los niños.
  • Playlist: y para cualquier trayecto, no hay nada más ameno que ¡música, imprescindible! Se os pasará el tiempo de forma más rápida y siempre es agradable llevarla de fondo. También podéis proponer vosotros las canciones: “susanita tiene un ratón”, “en el coche de Papá”, “vamos de paseo” o “un elefante se balanceaba”, son solo algunos ejemplos. Desde Muchosol hemos creado la playlist “Coche con peques” en Spotify para ayudaros con la inspiración.

Debes tener en cuenta

Aunque en todo viaje se deben tener en cuenta una serie de factores, con los niños hay que ser muy cuidados. En primer lugar y antes de arrancar, comprobar que los sistemas de retención infantil están colocados de forma adecuada puesto que es la barrera de seguridad que protegerá a tus hijos durante el viaje. Por otra parte, hay que parar cada dos horas y de al menos 10 minutos; a los pequeños les servirá para ir al servicio, estirar las piernas y hacer que el trayecto sea más ameno.

Es recomendable comprobar la temperatura exterior para llevar gafas de sol o protectores solares para que a los niños no les dé el sol directamente. Pero también importa controlar en todo momento la temperatura del interior del vehículo consiguiendo un ambiente agradable para todos pero principalmente para el conductor. Precisamente éste es el que debe llevar al día el estado del coche, hacer una revisión completa sobre el aceite, frenos, ruedas… Sobre todo, el viaje con niños debe hacerse sin correr y disfrutando del trayecto.

Paseo familia playa

En cualquier caso, lo más importante es que os dotéis de una buena dosis de paciencia si vais a viajar con niños, y procurar, sobre todo, que sea una experiencia feliz para que de ahí en adelante toda la familia recuerde los viajes con cariño.

También tenemos otras checklist orientadas más específicas a viajes a la playa y viajes a la nieve, la cual os podrán ayudar a completar vuestra maleta según el tipo de destino elegido para vuestro viaje