Málaga es una de las ciudades más visitadas del país. En ella encontramos hermosas playas, buenas temperaturas, un rico patrimonio, gastronomía de primer nivel y -además- algunas de las poblaciones costeras más turísticas de Europa como Marbella, Nerja o Benalmádena, quedan realmente cerca. Pero la realidad es que Málaga es mucho más que sol y playa.

Desde hace más de una década la ciudad ha hecho una fuerte apuesta por convertirse en un referente cultural y a día de hoy podemos decir que ya lo ha conseguido, pues la ciudad alberga más de una decena de museos de primer nivel, lo que le ha valido para ser considerada en medio mundo como un destino cultural top. ¿Quieres conocer los espacios culturales más destacados de Málaga? A continuación los repasamos para que puedas incluirlos en tu próxima visita.

Los mejores museos de Málaga

      1. Museo Picaso y Casa Natal
      2. Centro Pompidou
      3. Museo de Málaga
      4. Museo de Carmen Thyssen
      5. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo

Museo Picasso y Casa Natal

museos de malaga

Unas vacaciones en Málaga no pueden considerarse como tal sin una visita al Museo Picasso.  Ubicado en el Palacio de Buenavista, la colección alberga algunas de las obras más destacadas del genio malagueño que vivió en la ciudad andaluza hasta 1891. En la exposición permanente se encuentran más de 200 muestras de su particular arte, que abarcan obras desde finales del siglo XIX hasta 1972. La colección está repartida en once salas donde los visitantes pueden contemplar la evolución del artista en el ámbito profesional y personal, así cómo sus peculiares técnicas y creaciones. Algunas de las obras que se pueden encontrar aquí son ‘Acróbata’, ‘Insecto’, ‘Madre y niño’ o ‘Mujer con los brazos levantados’, entre muchas otras.

El Palacio Buenavista se encuentra en la calle San Agustín de Málaga, muy cerca de la Plaza de la Merced donde está otro de los lugares relacionados con el pintor: el Museo Casa Natal de Picasso. Hoy en día el edificio ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional y, aunque antes el museo sólo ocupaba una parte del mismo, ahora se distribuye por, prácticamente, todo el bloque. Si vas a visitar el Museo de Picasso, te animamos a que completes el recorrido visitando además su casa natal situada a menos de 5 minutos a pie del Palacio Buenavista.

Centro Pompidou

museos de malaga

En una de las zonas más turísticas y populares de la ciudad de Málaga, el Muelle Uno, se encuentra otro de los principales museos de la ciudad: el Centro Pompidou. Seguro que su nombre te recuerda al famoso espacio cultural de París, y es que, efectivamente, el del centro de Málaga es la primera franquicia de la institución francesa fuera del hexágono. En su interior se exhiben algunas de las obras que recalan en la ciudad andaluza tras haber sido expuestas en la capital francesa.

El recorrido tiene lugar por cinco temáticas diferentes: ‘Metamorfosis’, ‘El cuerpo en pedazos’, ‘El cuerpo político’, ‘Autorretratros’ y ‘El hombre sin rostro’. ¿Qué tipo de obras se pueden ver en su interior? Al tratarse de un museo contemporáneo, la colección abarca todo tipo de piezas pertenecientes al siglo XX y comienzos del XXI. Entre los artistas que dan vida a las diferentes muestras se encuentran Joan Miró, Frida Kahlo, Marc Chagall y como no podía ser de otra manera, también Pablo Picasso.

Estas colecciones se exponen siempre de forma permanente y se combinan con unas dos o tres muestras itinerantes a lo largo del año sobre otras temáticas muy variadas que van desde la arquitectura hasta el diseño industrial, pasando por la fotografía. El atractivo y moderno aspecto del exterior del edificio te animarán a conocer la extensa e interesante colección que alberga en su interior, además, como te decíamos, está situado en una de las zonas más populares entre los malagueños y por lo tanto de visita casi obligatoria.

Museo de Málagamuseos de malaga

Encuentra con Muchosol el mejor alojamiento en Málaga

Si te interesa la historia y la arqueología, en el Museo de Málaga podrás visitar uno de los espacios culturales más importantes del país. En él están fusionados el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de la provincia con más de dos mil obras desde el siglo XV hasta nuestros días. Se puede acceder a él en el recientemente renovado Palacio de la Aduana, el edificio civil más importante de la capital y situado en pleno corazón de la población andaluza, a espaldas del Paseo del Parque.

Una de las secciones más destacadas de la visita es la relacionada con la colección de arqueología, la cual se distribuye en siete áreas diferenciadas por temáticas. El recorrido incluyen piezas de alto valor como las maderas medievales de la Alcazaba o las colecciones líticas de Nerja, entre otros. Muchas de las últimas adquisiciones del museo provienen de las intervenciones que se han realizado en el centro de Málaga en las últimas décadas. Con respecto al apartado destinado a la pintura, se pueden encontrar desde importantes obras de artistas como Murillo o Luis de Morales.

Museo de Carmen Thyssen

museos de malaga

Otra de las grandes franquicias museísticas que han abierto su sede en Málaga en los últimos años es la de la colección personal de la Baronesa Carmen Thyssen. La mayor colección privada de arte del país ha elegido Málaga como punto de partida para expandirse más allá de Madrid. Se sitúa concretamente en el palacio de Villalón (entre Calle Compañía y Mártires), uno de los principales exponentes de la arquitectura renacentista malagueña, construido en el S XVI.

La colección se compone de 285 piezas pictóricas de la Colección Carmen Thysen, y se centran exclusivamente en la pintura española del siglo XIX. La exposición se divide en cuatro secciones: “Maestros antiguos”, que ejerce de introducción y destacan obras de Zurbarán y Ezquerra; “Paisaje Romántico y Costumbrismo”, donde el protagonismo lo reciben las obras maestras de Genaro Pérez Villaamil o José García Ramos; “Preciosismo y Paisaje Naturalista”, con obras de Fortuny, Benlliure o Madrazo y por último la sección llamada “Fin de Siglo”, que concentra cuadros de artistas españoles de talla internacional como el valenciano Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

Colección del Museo Ruso de San Petesburgo

museos de malaga

La última gran franquicia internacional en instalarse en Málaga es la del Museo Estatal Ruso, proveniente de San Petesburgo. La colección se ha instalado en una sección de la que fuera la antigua Real Fábrica de Tabacos, un edificio de estilo industrial de los años 20 del pasado siglo, ocupando 2.3000 metros cuadrados de la superficial total del complejo y forma parte de los proyectos culturales con los que Málaga optaba a se Ciudad de la Cultura 2016. Como curiosidad es preciso señalar que este museo -la primera filial del Museo Estatal Ruso en suelo europeo- no cuenta con ninguna exposición permanente, sino que se nutre de los distintos prestamos que su matriz cede en forma de exposiciones itinerantes. Este modelo de organización museística hace que las exposiciones duren menos pero que las piezas roten más, así es posible ver una mayor cantidad de obras en un mismo espacio a lo largo de un mismo año. De entre los artistas expuestos desde su inauguración en marzo de 2015, destacan Kandisky, Andrei Rubliev y los academicistas rusos del siglo XVIII, XIX y XX.

¿Estás listo par sumergirte en este mar de museos? ¿Tienes claro por cuál vas a empezar en tu próxima visita a Málaga? ¡No lo dudes y prepara la maleta, Málaga, la ciudad de los museos te está esperando!