Cuando nos imaginamos una escena romántica, el final de un viaje inolvidable o un momento de relax junto a unos amigos, todos tenemos una misma escena en nuestra mente: una puesta de sol. ¿Por qué nos encanta tanto ver el ocaso? Seguramente por la tranquilidad que nos transmite, los colores que se proyectan frente a nuestros ojos o los matices que le dan los elementos que lo rodean, ya sean el mar, las nubes o la vegetación. Pero ¿alguna vez has intentado captar este momento con tu cámara? ¿A qué es complicado conseguir un buen resultado? ¡No te preocupes! Hoy te damos los consejos que necesitas para hacer fotos durante el atardecer y poder recordar el resto de tu vida aquel momento mágico. Con estas claves y trucos, sabrás cómo fotografiar atardeceres de manera muy profesional.

¿Hay un lugar más mágico para fotografiar una puesta de sol que la bella Toscana?

Planificación previa

como-fotografiar-atardeceres-planificacion-muchosol

  • Conocer el escenario. En ocasiones puede surgir un reportaje fotográfico sobre un atardecer de forma espontánea; por ejemplo, mientras estamos viendo la puesta de sol en la playa de nuestro destino vacacional. Sin embargo, lo más recomendado es conocer previamente el lugar desde el que vamos a tomar las imágenes, ya que para conseguir una instantánea perfecta es necesaria una preparación. De este modo podrás tener todo el material con antelación, saber qué luz es la que predomina desde ese punto, la afluencia o ausencia de turistas…
  • Hora exacta. Cada día el sol se esconde y aparece a una hora diferente con respecto al día anterior, aunque varíe tan solo un minuto. Para ello, debes conocer la hora exacta en la que podrás hacer tu reportaje, sobre todo si te hayas fuera de tu ciudad habitual. Por ejemplo, el atardecer tiene lugar antes en Valencia que en Galicia debido a los muchos kilómetros que las separan .
  • Composición. En esta previa planificación también es importante tener en cuenta la composición de las fotografías que se van a tomar. Puedes hacerlo de dos formas. La primera consiste en estudiar el atardecer del día previo al reportaje para ver el tipo de luz, los contrastes de colores y los elementos iluminados. Otra opción es acudir antes al escenario y, aunque todavía no esté anocheciendo, ver aquellos encuadres que más te interesen para tus fotografías (un árbol a un lado de la imagen, un bonito edificio acompañando la escena, unas rocas por las que el sol desaparecerá, etc).
  • Material necesario. Dependiendo de cada manera de trabajar, podrás optar por unos u otros materiales en tu reportaje sobre atardeceres, pero los elementos básicos serían: una cámara réflex, un objetivo que te guste sepas manejar y un trípode. Más adelante veremos que, para sacar una hermosa fotografía del ocaso, es preferible no tocar la cámara en el momento de hacer la captura, por lo que si dispones de un disparador remoto será más fácil sacar una imagen perfecta. Si no cuentas con él, siempre puedes usar la función de cuenta atrás de la propia cámara. Sigue leyendo y aprende cómo fotografiar atardeceres y conseguir unas imágenes preciosas.

Reportaje fotográfico

como-fotografiar-atardeceres-reportaje-muchosol

  • Importancia del tiempo. Debes tener en cuenta que una puesta de sol dura menos tiempo del que crees. Cuando el sol comienza a descender, aunque nuestros ojos no lo pueden apreciar bien, tarda muy poco en ocultarse del todo. Así que para conseguir las mejores fotografías debes tener todo preparado en el momento adecuado y aprovechar cada minuto al máximo.
  • Modo manual. ¡Qué miedo da el modo manual de la cámara! Especialmente a los que se están iniciando y todavía no han dedicado tiempo a conocer en profundidad esta herramienta. Pero, si quieres hacer unas fotografías espectaculares, tendrás que empezar a desenvolverte con este modo de la cámara. Modificando tanto la velocidad de disparo, como la apertura o el balance de blancos verás que los resultados son diferentes, así que ha llegado el momento de ‘jugar’ y ver qué combinación te gusta más. Para orientarte un poco, más adelante veremos los ajustes óptimos para conseguir una puesta de sol preciosa.
  • Toque personal. Fotografías de atardeceres hay millones, así que lo mejor es que puedas darle tu propio toque personal. ¿Cómo fotografiar atardeceres únicos? Captando un elemento en la escena con el que no contabas (una pareja paseando de la mano, una bandada de pájaros cruzando en plano, un barco atravesando la imagen…) o añadiendo tú algún objeto o sujeto en la escena.

¿Buscando atardeceres en la playa? Mira nuestros alojamientos en la Costa Brava

¿Qué ajustes necesito?

como-fotografiar-atardeceres-ajustes-muchosol

Como habíamos comentado anteriormente, lo primero que debes hacer es colocar tu cámara en modo manual. Después, elimina el flash forzado o automático, es inútil totalmente en este tipo de fotografías. Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta es que la velocidad de obturación debe ser lenta; piensa que la iluminación del escenario va a ser peculiar, así que para que entre la cantidad de luz suficiente y no sacar una imagen oscura, deberás poner una velocidad de 1/10. Pero claro, esto también hace que sea más fácil que la fotografía salga movida; para evitar esto deberás comprobar si tu cámara tiene un estabilizador de imagen o no.

En el caso de que no, no olvides tu trípode. Si vas a optar por el trípode pero tu cámara sí tiene la función de estabilizador, desactívala. Además, te recomendamos que utilices el temporizador con algunos segundos o bien un mando, así te asegurarás de que el pulso de tu mano no altero en lo más mínimo la imagen. ¿Qué enfoque hay que utilizar para una puesta de sol? Generalmente, con el enfoque automático de la cámara bastaría ya que no va a haber elementos moviéndose. Y, por último, tendrás que configurar la función de balance de blancos. Es muy sencillo, al tratarse de un escenario con sombras,  ponlo en el modo ‘sombra’ o ‘nublado’. Pero como hemos dicho antes, lo ideal es que te lances a conocer las funciones de tu cámara y vayas haciendo diferentes combinaciones en los ajustes para ver cuál es el resultado que más te convence. Te aconsejamos ir apuntando las diferentes combinaciones que hagas para saber cuál es la que más te gusta y poder repetirla en el futuro o ir mejorando el resultado.

Seguro que ahora ya estás preparado para conseguir, a través de tu cámara, las mejores fotografías del atardecer. ¿Te interesa este tema? Consulta aquí nuestro artículo para aprender a hacer las mejores fotos en pareja.