Visitar Alsacia no es solo disfrutar de espléndidos parajes naturales y de ciudades y pueblos llenos de encanto. Durante tu viaje a Alsacia tendrás también la ocasión de probar la excelente gastronomía de la región. Visitar Alsacia es un placer los sentidos y, por eso hoy te presentamos los mejores platos de la gastronomía alsaciana que deberás probar si eres un auténtico foodie.

Descubre el corazón de Alsacia: alójate en Estrasburgo.

Los mejores platos para comer en Alsacia:

La choucroute

Seguramente el plato que primero nos viene a la mente cuando mencionamos Alsacia. La choucroute (Sauerkraut en alemán, es decir “col ácida”) se compone esencialmente de col fermentada, patatas y diferentes tipos de carne de cerdo (bacon, jamón, salchichas…). Este plato de gran consistencia es una delicia que debes probar si visitas Alsacia.

Choucroute-que-comer-alsacia

El Bretzel

Todo el mundo conoce los bretzel, pero los que probarás en Alsacia no tienen nada que ver con los que compras en los supermercados para picotear. El bretzel típico de Alsacia es un bollo horneado ligeramente salado al que se le da la forma de nudo antes de recubrirlo con sal gorda. Un auténtico placer para los amantes de este tipo de comidas.

bretzel-alsacia-especialidad-gastronomica

La flammekueche

La flammekueche, es una especie de ‘pizza’ alsaciana llamada ‘tarta flambeada’. Tal y como deja entrever su nombre, la flammekueche se cuece al fuego. Este delicioso plato se compone de una masa muy fina recubierta de nata y/o de queso blanco con pequeños trozos de bacon y cebolla. La flammekueche tiene éxito asegurado entre todos aquellos que la prueban.

flammekueche-plato-tipico-alsacia-pizza

Los spätzles

Los spätzles son un tipo de pasta hecha de harina, huevo, sal y agua cocidas en agua hirviendo con sal. Se acompaña con nata, queso y bacon y se suelen comer como acompañamiento o incluso como plato único. Una curiosidad es que spätzle proviene de la palabra alemana “spatzen” que significa gorrión. Y recibe ese nombre porque la pasta, una vez lista, recuerda a los nidos de pájaro.

spätzles-pasta-tipica-alsacia
Foto: spaetzle.fr

El Munster

En Francia, cada región tiene su propio queso y en Alsacia el más simbólico es el Munster. Nacido en la ciudad que ostenta el mismo nombre, al sur de Colmar, este queso de leche de vaca tiene un sabor bastante llamativo que no pasa desapercibido. Así, en Alsacia encontrarás un gran número de platos donde el Munster tiene un especial protagonismo como la fondue por ejemplo.

queso-munster-fondue-alsacia-tipico

La carpa frita

La carpa frita es una de las especialidades más populares en el Sur de Alsacia. Existe incluso la ‘Ruta de la carpa frita’ que agrupa más de 30 restaurantes. Este plato se compone de filetes de carpa empanados acompañados de patatas hervidas… o fritas. Repetirás.

Carpa-frita-alsacia

El baeckeoffe

Este plato se lo aconsejamos especialmente a los amantes de la carne ya que consiste en un guiso compuesto por una mezcla de 3 tipos de carne (cerdo, cordero y buey) acompañado de verduras (con gran cantidad de patatas) con vino blanco y hierbas aromáticas. El baeckeoffe se cuece al horno durante varias horas antes de ser degustado. De hecho, se dice que antiguamente los alsacianos utilizaban los hornos de los panaderos para cocer allí su baeckeoffe.

baeckeoffe-cocina-especialidad-alsacia
Foto : Francebleu.fr

Las knacks

Son las auténticas salchichas de Estrasburgo, cuyo nombre viene del sonido que hacen cuando se parten en dos (Knack !). Están hechas de carne de cerdo, buey y a veces de ternera, aderezada con sal y especias. Probar las knacks es obligatorio si visitas Alsacia, de hecho las encontraréis en todas las fiestas de los pueblos.

knack-alsacia-que-comer

Encuentra tu apartamento en Colmar


Los mejores postres y pasteles para probar en Alsacia

El kougelhopf

Los podrás encontrar salados (con nueces y bacon) pero generalmente el kougelhopf se degusta dulce. Es un bizcocho elaborado en un molde que tiene forma de volcán con un agujero en su centro y relieves en los laterales. Suele estar relleno de almendras o pasas con Kirsch o ron. ¡Delicioso!

kougelhopf-tarta-tipica-alsacia
Foto : Cookomix.com

El pan de especias

Esta especialidad es popular en toda Francia pero es típica de Alsacia. Los panes de especias son diversos y variados, con fruta, con chocolate… Te encantará.

pan-de-especias-alsacia

La chrischtstolle

Este postre se suele comer en Navidad y es una variedad del kougelhopf. Esta tarta con almendras y pasas suele llevar azúcar glass imitando a la nieve típica de Navidad. No obstante, está tan bueno que os recomendamos probarla en cualquier época del año.

chrischtstolle-tarta-navidad-alsacia
Foto : tourisme-alsace.com

Las Maneles

Cuando llega San Nicolás (el 6 de diciembre) es típico comer estos bizcochitos con forma de hombrecillo. Encontrarás al natural o con chocolate.

Entonces, ¿nos vamos a Alsacia?

Estas son algunas de nuestras sugerencias de especialidades alsacianas que podréis probar durante vuestra estancia en la región. Y, como allí no solo podréis disfrutar comiendo sino también bebiendo, os recomendamos regar vuestras comidas con kirsch, vino blanco o una cerveza típica de la región. Además, también te recomendamos echarle un vistazo a los mejores mercados de Navidad 🎅.