¿Sabías que 3 de cada 10 españoles tienen algún tipo de alergia? Sin duda es una cifra importante, y el tipo de alergias que padecen son de lo más dispares: a los ácaros, al polen, a las mascotas, a ciertos alimentos, al cloro… Además, con la llegada de la primavera los síntomas de la alergia se multiplican y, dependiendo del lugar en el que te encuentres, la alergia puede ser más o menos virulenta. Por eso hoy queremos contarte algunos trucos para combatir la alergia cuando estés de viaje. Y es que no hay nada más molesto que estar disfrutando de una escapada en tus días libres  y que por culpa del tiempo, de la naturaleza o de algún tipo de alimento, tus vacaciones acaben en el ambulatorio.

Así que si eres alérgico y quieres saber cómo combatir la alergia cuando vayas de viaje -o por lo menos minimizar sus síntomas- no te pierdas este artículo, toma nota y ten todo listo para disfrutar con tranquilidad de tus días libres.

Algunos consejos para combatir la alergia cuando estés de vacaciones

Combatir alergia

  • Preparación del equipaje: Nunca se te olvida meter en la maleta ciertos artículos de viaje, pero parece que los medicamentos los pasamos por alto. Si eres una persona alérgica este debe ser el primer paso que des si quieres combatir la alergia en tus vacaciones. ¿Qué utilizas cuando tienes una crisis? ¿Pastillas, inhalador, gotas, spray…? Lleva contigo a tu próximo destino todos los medicamentos que usas habitualmente en los momentos en los que te encuentras mal por culpa de la alergia. No quieras verte buscando una farmacia de guardia en plenas vacaciones.
  • Pack de limpieza: ¿Vas a estar una semana en tu destino? ¿Tienes la suerte de tener 15 días de vacaciones? No olvides llevar un pequeño pack de limpieza para ir eliminando los ácaros que se vayan generando con el paso de los días. El polvo es uno de los causantes de alergia más comunes y para combatirlo no olvides meter una mascarilla o un pañuelo con el que poderte tapar el rostro mientras lo quites.
  • Naturaleza, sí pero con cuidado: Te encanta viajar y disfrutar de la naturaleza al aire libre… ¡pero ojo!, el 15% de la población mundial tiene alergia al polen. Esta cifra es muy significativa así que es muy probable que tú o alguno de tus acompañantes la padezcan. El primer paso para combatir la alergia al polen es hacerte una prueba que indique a qué pólenes eres alérgico, una vez lo tengas claro, tendrás mucho avanzado. Los más comunes son el polen de olivo o los de gramíneas.
  • Infórmate sobre tu destino: Hoy en día es fácil averiguar cualquier dato sobre el destinol al que vas a viajar, así que no te será complicado conocer los diferentes tipos de pólenes que dominan en la zona o el grado de polinización según la época en la que viajes. Existen webs muy útiles que te informarán en tiempo real de los niveles de polen en aire, así como del origen de estos pólenes.
  • Alergia al sol: Uno de los problemas más repetidos por pacientes alérgicos es el relacionado con el sol, ¡y muchos ni si quiera saben que lo padecen! Pero cuando estas personas se exponen más de la cuenta pueden sufrir reacciones en forma de picores o sarpullidos. Si tu eres una de esas personas no olvides llevar siempre protección solar 50, así como seguir las indicaciones de tu médico, que es quien mejor te puede ayudar a combatir la alergia.
  • Consulta con tu médico: Si vas a viajar a un destino más exótico o si tienes cualquier tipo de duda, consulta todas tus preguntas con el médico antes de tu escapada, pídele un informe en el que quede constancia médica de las alergias que sufres y no olvides llevarlo contigo en las vacaciones. En caso de sufrir una crisis podrías entregarlo en el centro sanitario de tu destino para que te ayuden rápidamente. ¿Te imaginas explicar lo que te ocurre en un idioma que no conoces?
  • Recetas: A veces tampoco tienes en cuenta la cantidad de medicación que te queda ya que estás acostumbrado a bajar a tu farmacia habitual en cualquier momento. En el caso de un viaje de varios días, no olvides llevar contigo la receta de la medicación necesaria para que, en caso de sufrir una alergia, puedas comprar tus medicinas para combatirla.

Alergias alimentarias

Combatir alergia

  • Evita los puestos callejeros: Aunque la comida callejera sea siempre una maravillosa manera de conocer tanto la gastronomía como la cultura popular del destino que visitas, si eres alérgico a algún tipo de alimentos, es recomendable que para no tener una crisis alérgica evites este tipo de establecimientos. Y es que, por lo general, es complicado conocer con garantía los ingredientes de los platos de comida callejera.
  • Pide siempre la carta: Si eliges ir a un restaurante un consejo de bastante sentido común para combatir las crisis alérgicas alimentarias es pedir siempre la carta. En Europa es obligatorio que los restaurantes especifiquen en las cartas los ingredientes de cada receta. Asimismo es cada vez más común que ciertos restaurantes informen si las recetas contienen alimentos que suelan provocar alergias e intolerancias (huevos, lácteos, frutos secos…). En cualquier caso, si tienes dudas y no te fías tienes una opción que siempre funciona: no lo pidas.
  • Listado de alimentos: Si vas a viajar por España es fácil explicar qué puedes y qué no debes comer, pero ¿qué ocurre cuando vamos al extranjero? Puede que te desenvuelvas bien en inglés, pero quizá el camarero al que te toque consultar no lo tenga tan dominado… Para evitarte posibles percances, haz una lista con los alimentos a los que eres alérgico y tradúcelos previamente al idioma de tu destino. Puedes llevarlo en el bloc de notas del móvil para que nunca te lo olvides.
  • Cocina propia: Lo ideal si tienes alguna alergia es disponer de un apartamento en el que poder preparar tus comidas y. así, tener un control total sobre lo que comes. Tener cocina no es sinónimo de comer y cenar todos los días en casa, puesto que puedes preparar unos sándwiches para medio día y comer en algún lugar de tu destino (un parque, la playa, etc.). De este modo podrás tener las garantías necesarias para saber lo que comes al tiempo que disfrutas de tu destino saliendo a comer fuera.

Así que ya sabes, si eres alérgico a algo no hay nadie mejor que tu para saber qué cuidados y precauciones necesitas para combatir las molestas -y en ocasiones peligrosas- crisis alérgicas. No obstante, nunca vienen mal algunos consejos a tener en cuenta para combatir las alergias, sobretodo cuando te encuentras en un país que no es el tuyo, con un idioma extraño y un sistema sanitario que no conoces.

En tus próximas vacaciones, ¡que la alergia no te frene para disfrutarlas al máximo!