Hacer la maleta es un dolor de cabeza en general. Pero prepararla teniendo que meter todo el equipo para hacer senderismo, más aún. Los viajeros aventureros a menudo se topan con estas preguntas: ¿esto será demasiado?, ¿cómo voy a cargar con todo?, ¿será suficiente para estar todo el día en el campo? Si descargas nuestra checklist para hacer senderismo evitarás ser uno de estos dos tipos de viajeros:

  1. Excursionista que lleva encima todo menos su casa
  2. Excursionista que no lleva casi nada

Por supuesto, puedes adaptarla a tu viaje y tipo de actividad. Recuerda no cargar la mochila demasiado y controla su peso. Aquí te dejamos, para que elijas, los mejores destinos de senderismo en Europa.

equipo-senderismo-cabecera

🚵🏻‍♀️Los Alpes Franceses pueden ser tu destino ideal🚵🏻‍♂️

Equipo para hacer senderismo: la checklist definitiva

equipo-checklist

Ropa

Lo más importante es que te adaptes a las condiciones climáticas. Además, siempre se recomienda llevar un par de calcetines adicionales, así como una chaqueta impermeable ligera, independientemente de la temporada.

Si es verano, puedes llevar pantalones cortos o largos de fibras naturales, y también una camiseta de algodón.

Para el invierno, se recomienda sumar capas de ropa térmica ya que mantienen el calor del cuerpo. Además, ¡no olvides ponerte gorro, bufanda y guantes!

Independientemente de la temporada, no olvides las gafas de sol y la crema solar ya que el sol en las montañas puede quemar, incluso en invierno.

equipo-senderismo-ropa

Calzado

Si hay algo en lo que realmente deberías invertir es en unos zapatos cómodos y de calidad, porque, honestamente, un par de zapatos malos puede amargarte el viaje. Recomendamos zapatillas específicas de trekking o botas de montaña.

Andorra siempre es una buena opción

Bastones

No es obligatorio, pero se recomiendas si vas a realizar largas caminatas. Son especialmente útiles cuando estás bajando, ya que pueden evitar esguinces. También puedes compartir un set entre dos personas.

equipo-senderismo-bastones

Comida y bebida

No se puede ir de excursión sin bebida. Bebe agua antes y durante. Siempre puedes llevar algo extra como café, té o zumos. Respecto a la comida, nuestra recomendación es que comas un rato antes de empezar la caminata. Está bien que lleves algunos bocatas y algo de picoteo para los descansos que hagas. Coge también una navaja multiusos, puede serte muy útil.

equipo-senderismo-chicas

Medicina de primeros auxilios

Cuando vas a la montaña o al campo no hay ningún centro de salud cercano, así que asegúrate de llevar los medicamentos básicos en un botiquín. Puedes tropezarte, sufrir un mareo, o padecer algún otro contratiempo. Y, si estás enfermo o tienes alguna dolencia que pueda afectar a tu actividad, deja el senderismo para otro día.

¿Qué no puede faltar en tu botiquín? Tiritas, vendajes, guantes, mantas térmicas, esparadrapo, tijeras, antisépticos, repelente de insectos, suero, analgésicos, pomada, palitos de medra, parches para ampollas, pastillas antidiarreicas…

equipo-senderismo-vistas

Gadgets

No vas a encontrar electricidad en el camino, por lo tanto, una batería externa y tarjeta extra de memoria te vendrán bien. La batería es importante porque necesitas mantenerte conectado cuando estás en el medio de la nada. Cuando no uses tu teléfono, ponlo en modo avión para que ahorre batería más tiempo.

Si llevas una cámara de fotos, las tarjetas de memoria también son esenciales para almacenar imágenes y grabar vídeos.

Si sabes utilizarlos, lleva GPS o brújula, así no gastas batería de tu móvil. Además, es una buena oportunidad para ponerse en los zapatos de Indiana Jones y vivir una experiencia auténtica.

¡Ah! Y no te olvides de coger una o varias linternas, esenciales si oscurece pronto.

equipo-senderismo-esenciales

Esenciales

Parece obvio pero, con tanta emoción y cosas que preparar, algunas personas olvidan lo más importante. Asegúrate de llevar tu DNI y algo de dinero. No es común, pero quizá te encuentres por el camino alguna tiendecita rural o bar familiar.

Querrás parar a comer, ¿verdad? Entonces coge una manta de picnic; y cubiertos, vasos y platos que no se rompan. Y, muy importante, no te olvides de llevar bolsas de basura para mantener la naturaleza limpia, es nuestro hogar y debemos ser responsables de ella. En esta línea, tenemos un artículo que habla de cómo ser más ecológico en tus vacaciones.

El Algarve es una región preciosa para descubrir haciendo senderismo

equipo-senderismo-picnic

Si el peso lo habéis repartido entre varias personas y aún queda espacio en tu mochila, puedes coger artículos de aseo como un cepillo de dientes o un espejo pequeño. También es buena idea llevar pañuelos, toallitas húmedas o gel higienizante de manos.

🚘¡Sierra Nevada te espera!🚘

Extras

Si la mochila no te pesa demasiado, carga tu libro favorito y date el gustazo de leer durante una de tus paradas mientras estás descansando alrededor de un lago o en medio de algún bonito paraje. Y, ¿qué tal si te llevas unos prismáticos? Pueden ser muy útiles para disfrutar mejor de las vistas desde lo alto de la montaña.

Si vas de excursión con amigos, quizá quieras coger algún juego de mesa portátil y ligero. Un tablero de viaje, las cartas… O un pequeño altavoz bluetooth para conectarlo al móvil y escuchar música mientras descansáis. Del mismo modo, unos auriculares te pueden venir bien.

equipo-senderismo-libro

¿Crees que se nos olvida algo en nuestra checklist con el equipo para hacer senderismo? Nos encantará saber tus consejos y cómo preparas tú la mochila🎒

instagram-muchosol