Menorca está situada en el Mar Mediterráneo y pertenece al archipiélago de las Baleares. Su nombre proviene del latín Minorica por ser más pequeña que Maiorica (Mallorca). Es la segunda isla más grande del archipiélago en cuanto a extensión (701 km²) y la tercera en población (la mayoría de sus habitantes se encuentran en su capital, Mahón). Su situación estratégica en el centro del Mar Mediterráneo, ha hecho que sea lugar de paso de muchas civilizaciones, las cuales han dejado una rica herencia histórica, cultural y gastronómica, que hacen de esta isla un destino ideal para tus próximas vacaciones. Aquí te dejamos 7 cosas que hacer en Menorca.

¿Que hacer en Menorca?

Visitar sus playas y calas

Son su principal reclamo turístico, y es que no hace falta viajar al Caribe para disfrutar de playas paradisíacas. Su agua es turquesa y cristalina, y la parte norte cuenta con una colección de playas vírgenes alejadas de las grandes afluencias de turistas. Algunas de las playas más bonitas, conocidas y recomendables de Menorca, son Macarella y Macarelleta, Cala Pregonda, Cala Mitjana, Cala Tortuga, Cala Turqueta, Cala Pilar, Playas de la Vall, Es Talaier, Cala Morell o Cala Cavalleria, entre muchas otras.

que-hacer-en-menorca-calas-muchosol

Mira qué preciosas villas te esperan en Menorca?

Ruta talayótica

El paso de diferentes civilizaciones como los fenicios, griegos, cartagineses o romanos, ha dejado grandes huellas históricas y arqueológicas en Menorca. Posee la mayor concentración de monumentos talayóticos del Mediterráneo, con más de 1.600 repartidos por toda la isla, formando así un museo al aire libre. Algunas de las construcciones más impresionantes son monumentos funerarios o “Navetas”, casas, torres, poblados y esculturas. Encontramos la Naveta des Tudons, la Necrópolis de Calescoves, el Poblado Talayótico de Torretrencada o el Poblado Talayótico de Talatí de Dalt, entre muchos otros. Muchos de estos restos los puedes visitar en el Museo Municipal de Ciutadella, donde recorrerás la isla desde la prehistoria hasta la época musulmana para conocer las costumbres y formas de vida recogidas en una exposición permanente.

que-hacer-en-menorca-ruta-muchosol

Cova d’en Xoroi

Situada junto a la Cala en Porter, esta cueva natural es un bar de día y una discoteca de noche. Está localizada junto a un acantilado y tiene unas grandes ventanas naturales, que permiten ver el inmenso Mar Mediterráneo. En días despejados la vista llega hasta la isla de Mallorca. Para poder acceder, hay que pagar entrada, pero con esta se incluye una consumición que puedes disfrutar contemplando una bonita puesta de sol.

que-hacer-en-menorca-xoroi-muchosol
Cova d’en Xoroi

Actividades al aire libre

Menorca ofrece una amplia variedad de actividades de ocio, tanto acuáticas como terrestres, para poder disfrutar durante las vacaciones con la familia o amigos. La más practicada, económica y fácil de realizar es el snorkel. Cuando viajas a Menorca, no debes olvidar meter en tu maleta el tubo, las gafas y las aletas, ya que así podrás observar los maravillosos fondos marinos y la diversidad de peces que allí habitan. Otras de las actividades que presenta la isla son rutas en kayak, motos de agua, excursiones de senderismo o de Mountain Bike, excursiones en barco o vuelo en parapente desde el punto más alto de la isla, el Monte Toro.

que-hacer-en-menorca-snorkel-muchosol

Comprarse unas “menorquinas”

Sin duda es una de las mejores compras que se puede hacer en Menorca (las venden en otras ciudades, lo sabemos, pero comprarlas aquí tiene más encanto, ¿no?). Es un calzado típico de la isla. Fresco, cómodo, tradicional, bonito y lo puedes encontrar en todos los colores.

que-hacer-en-menorca-menorca-muchosol

Visitar los 7 faros

Construidos para los barcos con el objetivo de evitar accidentes, forman unos de los iconos más representativos de la isla. Estos 7 faros se distribuyen por toda Menorca. Podrás encontrar 4 en el norte y 3 en el sur. Los más chulos para visitar son el de Cavalleria y el de Favàritx, ya que se encuentran en un entorno natural idóneo para sentarse junto al mar, escuchar las olas rompiendo sobre las rocas y disfrutar de una bonita puesta de sol. Los otros 5 faros que podemos encontrar en la isla son el de Punta Nati, Punta de San Carlos, Illa del Aire, Cap d’Artrutx y Sa Farola.

que-hacer-en-menorca-faros-muchosol
Favaritx

Degustar la gastronomía menorquina

Basada en una dieta mediterránea y tradicional, la gastronomía menorquina se nutre de productos del campo, frescos y del mar. Se mantiene el gusto por la cocina tradicional y de temporada que ofrece la isla. Algunas de las mejores recetas típicas son la caldereta de langosta, la raya al horno, las berenjenas al horno o las perdices con col. Si eres amante del queso, no puedes irte de Menorca sin probar el queso Mahón, una delicia autóctona y reconocida con Denominación de Origen Protegida. Menorca tiene también su propio «gin-tonic«, la pomada, que se obtiene mezclando Gin Xoriguer (ginebra típica de Mahón) con limonada.

que-hacer-en-menorca-queso-muchosol
Queso Mahón | Foto: menorca.info

¿Practicas el naturismo? Entonces te gustará saber cuáles son las playas nudistas de Menorca.

muchosol