Algunas claves sobre el futuro del turismo

La oferta turística de sol y playa se encuentra en una fase de madurez. Según estadísticas oficiales, España es el tercer destino más visitado del mundo, un factor que para seguir siendo realidad, con el fin lograr superar las visitas masivas a nuestras costas año tras año, tendremos que aprender a seducir a los viajeros, la pregunta es, ¿cómo sostener la oferta turística?

¿Cómo seguir atendiendo a los mercados tradicionales (europeo) sin dar la espalda a los nuevos mercados emergentes debido a un incremento del poder adquisitivo de países como China, Arabia Saudí o Rusia?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que las reservas realizadas por ingleses y franceses aumentan año tras año. Los británicos suponen el 23% de los turistas que realizan reservas hoteleras y extrahoteleras  (apartamentos, villas), de tal modo que los franceses y los alemanes, representan un 16%, respectivamente. Mientras que el turismo interior, las familias españolas, suponen en muchos casos el 90% de los clientes.

Este es el segundo año, en el que España continúa siendo un destino atractivo para los turistas, ya que a diferencia de otros destinos, suelo ser más económico. Además, la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), nos ofreció ya hace dos años, en el 2014, datos muy positivos, donde batimos el registro histórico de gasto turístico internacional, superando los 63.000 millones de euros, posicionándose por encima del 2013 con un 6,5%, en otras palabras, fue un año de récord.

Villa con vistas al mar Mallorca

Redefinir el modelo turístico de sol y playa

Un informe elaborado por la consultora PwC alerta de la reducción del período medio de vacaciones por turista, compensado con una mayor frecuencia de su estancia. Para hacer frente a esta afirmación, ¿cómo podemos redefinir el modelo caracterizado por sol y playa?

Gracias al crecimiento de usuarios en internet y las aerolíneas low cost, ha facilitado el aumento de la demanda turística, haciendo que en grandes ciudades se potencie el desarrollo de infraestructuras, la revitalización de cascos urbanos y la oferta de eventos.

Según indica PwC, las autoridades locales se encuentran favoreciendendo la potenciación económica de los medios rurales; así como las áreas de sol y playa. Además, existe una creciente preferencia por destinos singulares, alejados de la masificación, razón por la cual muchos agentes turísticos se encuentran especializados en la creación de productos turísticos personalizados y con una gran singularidad.

España, país líder en turismo de sol y playa

Si nos hemos convertido en los líderes del sol y playa, ¿cómo podemos mantener esa oferta teniendo en cuenta el devenir de la composición del nuevo turista más informado y más diverso que antes?

Un informe elaborado por la Alianza para Excelencia Turística (EXCELTUR) recuerda que poder mantener esa cuota de turistas en nuestras costas, es necesario seguir consiguiendo un alto volumen de llegadas, por lo que no solo hay que trabajar en atraer a los mercados maduros de la clase media, sino también a la clase alta.

Gandia playa costa

Un cambio de modelo en el turismo de lujo

Un desayuno del Círculo Fortuny organizado por Loewe el pasado año exponía el cambio drástico que ha supuesto el perfil de cliente para la marca. Si en 2008 casi un 80% de las compras lo realizaba en sus tiendas en España el cliente local, en 2014 solo llegaba al 30%, trasladándose el grueso de la demanda al turista extranjero.

Muchos agentes turísticos están tratando de influir para que las estrategias turísticas incluyan la experiencia de compra como una prioridad en los próximos años. De hecho, Madrid ha celebrado la primera Cumbre Internacional del Turismo de Compras.

En este sentido, en Europa, Francia ha sido probablemente el país más cuidadoso en comprender la importancia del turismo, razón por la cual han sido más cuidadosos con la explotación de sus costas. Una tarea pendiente por parte del gobierno español a la hora de conceder licencias en zonas con una ordenación razonable.

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