¿Hacia dónde se dirige el sector turístico?

Se acerca una de las épocas del año más importantes para el sector turístico en España: Semana Santa y los meses de verano. Muchos países europeos disponen de vacaciones para los días de Pascua y como en nuestro país el buen tiempo ya empieza a ser notable, son miles los que deciden pasar unos días en diferentes destinos españoles. Pero esta cifra de desplazamientos se incrementa mucho más a partir del mes junio, siendo el turismo de sol y playa el preferido por los viajeros extranjeros.

¿Cómo podemos conseguir que España sea uno de los países líderes en cuanto a número de visitantes extranjeros año tras año? ¿Está cambiando el tipo de turismo que realizan los viajeros? Estos son algunos factores que deben analizar las empresas del sector para poder seguir manteniendo el liderazgo frente a otros países y por eso, hoy queremos ver los mercados turísticos más prometedores en España.

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Cambios en el sector turístico español

  • Tipo de turistas. Aunque británicos, franceses y alemanes son las nacionalidades que más predominan en España para disfrutar de unas vacaciones, especialmente en primavera y verano, cada vez son más los belgas que optan por nuestro país para hacer una escapada. También se ha visto que en los últimos años ha aumentado el número de turistas procedentes de la zona oriental del planeta: rusos, chinos y saudís.
  • Situación en cifras. En total, el año 2015 fue clave en la historia del turismo de nuestro país ya que consiguió una cifra récord de 68 millones de viajeros extranjeros, ¡sólo en los meses estivales! Esto supuso un incremento del 6% con respecto al año 2014, ya que en el pasado año fueron un total de 65 millones y por lo tanto, el pasado verano se consiguieron atraer a 3 millones de turistas más.
  • ¿Cuándo se reserva? Es muy importante también saber los hábitos de reserva de los visitantes extranjeros para saber captarles en el momento idóneo o sacar paquetes turísticos, ofertas o promociones especiales para ellos. Por ejemplo, los franceses son turistas previsores y según algunos touroperadores, en el pasado año ya tenían el 25% de las reservas de verano hechas en el mes de abril.
  • Fidelizar. Es importante también aprovechar la experiencia de unos turistas para que éstos repitan o animen a otros familiares y amigos a viajar a este destino de donde han vuelto encantados. Para ello es importante que durante sus viajes de Semana Santa se les anime a volver en los meses de verano, con descuentos atractivos u ofreciendo mejores servicios debido al buen tiempo estival.

Dónde y cómo viajan los turistas extranjeros

Indiscutiblemente, los turistas extranjeros prefieren pasar sus vacaciones en las costas españolas. Suelen hacerlo en familia y están alrededor de unos 10 días en nuestro país. También hay que destacar que si antes los viajeros elegían destinos muy masificados, especialmente del Mediterráneo, ahora están demandando lugares más tranquilos, con mayor encanto pero igualmente donde puedan disfrutar del mar y las buenas temperaturas.

Aunque con respecto al año anterior la mayoría de Comunidades Autónomas han incrementado el número de visitantes, una de las zonas no costeras que mayor aumento ha notado ha sido la región de Madrid, con una subida de casi el 27%. Quizá muchos turistas extranjeros aterricen en nuestro país a través de la capital y antes de viajar a otras zonas decidan pasar unos días conociendo la ciudad. Y es que hay que destacar que otro de los cambios que ha sufrido el mercado turístico es que el 73% de los extranjeros prefieren viajar sin paquete turístico, es decir, por su cuenta.

Pero que sean ellos los que decidan qué hacer en vacaciones no significa que no quieran realizar todo tipo de actividades. Analistas de Turespaña han revelado que el interés de los turistas extranjeros se está ampliando, y puesto que nuestro país es perfecto para realizar todo tipo de deportes y ofertas de ocio durante todo el año, están variando los hábitos turísticos. Dos de los deportes preferidos actualmente son el golf y el submarinismo; actividades que por las características climatológicas de otros países no pueden realizarse del mismo modo como en España.

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El turismo del futuro, ¿es ya una realidad?

La población joven que ha crecido con la tecnología ‘bajo el brazo’ se han convertido en personas independientes y cuya principal motivación es viajar. Con respecto a otro gran grupo de viajeros más conservadores (prefieren hacer reservas mediante agencias o para ellos prima más la calidad que el precio), los millennials están cambiado algunos aspectos del turismo cuyas empresas del sector deben saber adaptarse si quieren seguir ganando clientes:

  • Contrataciones online.
  • Mejores precios, menos comodidades
  • Fidelización virtual

El mundo de Internet para este tipo de turistas es su día a día; están alojados en un hotel y suben una foto a sus redes sociales poniendo su ubicación y por lo tanto promocionando directamente a éste, ¡de forma gratuita! Hay que saber aprovechar estos pequeños gestos que pueden tener los clientes de una empresa turística para disfrutar de publicidad sin costes, sólo pagando el precio de dejar buen sabor de boca entre los visitantes. La fidelización virtual comienza en el ‘mundo real’, es decir, dejando a los turistas contentos podemos conseguir que éstos no sólo repitan sino que compartan su experiencia entre otros viajeros potenciales que además, creen y se fían de esos comentarios (tanto si estos son buenos como malos).

Las contrataciones online por lo tanto también están a la orden del día. Sacar vuelos por Internet, reservar un alojamiento por Internet o adquirir una excursión desde nuestra tablet son algunos de los preparativos más habituales de todo turista y cuya forma de conseguirlo ha variado con respecto a años atrás, cuando todo lo hacíamos mediante teléfono o una agencia de turismo. El mercado turístico inclina su balanza hacia el ‘aquí y ahora’, la rapidez, la facilidad para decidir comprar; y eso lo deben saber aprovechar todas las empresas del sector.

Y aunque se busca la comodidad y confort de unas vacaciones, los turistas millennials que son los viajeros que están transformando el sector, están demandado mejores precios para prescindir de algunos ‘privilegios’. Da igual facturar una maleta gratuita de una importante compañía aérea si podemos ahorrar dinero en un vuelo ‘low cost’, o pueden prescindir de un régimen de pensión completa ya que prefieren tomar sus propias elecciones gastronómicas en vacaciones.

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