Descubre las principales vacaciones de los turistas europeos

Si eres propietario o gestionas alojamientos vacacionales seguro que estarás contando los días que faltan para la próxima época de vacaciones. En el caso de España sabemos que las tres principales fechas son Semana Santa, los meses de verano y los días de Navidad, además de algunos puentes que son festivos nacionales y otros que sólo se disfrutan en ciertas Comunidades Autónomas.

¿Gestionas o eres propietario de alojamientos vacacionales? Te estamos buscando, ¡únete a nosotros!

Pero, ¿sabrías decir cuáles son los principales periodos de vacaciones en los países europeos? ¿Sabrías identificar las fechas en las que viajan los turistas que visitan España? En este sentido y para arrojar algo más de luz a un tema que se antoja muy importante en nuestro negocio, hoy hemos querido realizar este artículo en el que recopilaremos los periodos vacacionales más importantes en los países de Europa que más turistas mandan hacia España. Nos hemos basado en las vacaciones escolares, pues son las que -de alguna manera- marcan la pauta de los viajes en familia, así que ya sabes, toma buena nota de esta información e intégrala en tu estrategia de alquiler vacacional para rentabilizar al máximo las propiedades que gestionas.

Calendario de las vacaciones en Francia

Como ocurre en España, en Francia las vacaciones se organizan en base al calendario escolar, pues si bien son los padres quienes se encargan de gestionar los viajes estos se harán siempre en base a las vacaciones escolares de los peques de la casa. En este sentido destacamos los siguientes periodos vacacionales:

  • Vacaciones de verano (07/07 – 02/09 aprox): Mientras que en España los niños cuentan con 3 meses de vacaciones que van desde los últimos días de junio hasta principios o mediados de septiembre, en Francia cuentan con 2 meses. Éstos comienzan con el inicio de julio y terminan el último día de agosto o inicio de septiembre (según el calendario).
  • Vacaciones de la Toussaint (21/10 – 06/11 aprox):  Tras el verano, el siguiente periodo de vacaciones es la semana en la que se celebra la festividad de Todos los Santos. Estas vacaciones son especialmente importantes para los niños en edad escolar, pues ellos disfrutan de la semana entera, no obstante muchos adultos se piden días para viajar en estas fechas con la familia.
  • Vacaciones de Navidad (23/12-08/01 aprox): El segundo periodo vacacional por importancia -después de verano- es el correspondiente a las vacaciones de Navidad. Este periodo varía entre años, pero suele empezar en el último viernes antes de Nochebuena y terminar tras el día de Reyes que, aunque los franceses no tengan costumbre de celebrar con cabalgata y regalos este día, si que se reúnen en familia para una celebración bastante más sobria.
  • Vacaciones de Invierno (finales de febrero – principios de marzo): Otra de las vacaciones que son todo un éxito en Francia son las vacaciones de invierno, también conocidas como la Semana Blanca, pues los franceses aprovechan para ir a la nieve. Durante este periodo de días libres, las familias suelen realizar viajes en el interior del país, visitando grandes ciudades como París, Lyon o Burdeos o aprovechando para esquiar en los Alpes o en los Pirineos. Pero muchos dedican estos días de vacaciones a huir del frió continental y pasar unos días en la costa española, donde destacan destinos como Costa Brava, Baleares o las costas andaluzas.
  • Vacaciones de Primavera (mes de abril o mayo, según zona)Las vacaciones de Primavera (o Pascua), a diferencia de otros periodos vacacionales, no cuentan con unas fechas establecidas fijas, sino que varían año a año. Además, dependiendo de la zona de Francia en la que nos encontremos, estas vacaciones tienen lugar durante una semana u otra.
  • Puentes del 1 y 8 de mayo: Durante el mes de mayo los franceses disfrutan dos puentes: el del 1 de mayo y el del 8. Como bien sabemos en España, el 1/05 se celebra el Día del Trabajo, y de igual manera es también festivo nacional en toda Francia. Por otro lado el 8/05 los franceses celebran también el final de la II Guerra Mundial, por lo que también es festivo en el país y las familias aprovechan para viajar.

Las vacaciones en Gran Bretaña

Gran Bretaña se compone de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, por lo tanto existen ciertas festividades que solo se celebran en dichos territorios. No obstante, si atendemos a las vacaciones comunes, destacamos seis periodos repartidos a lo largo del año. Como sucede con otros países, las fechas de las vacaciones pueden variar algo según las regiones del país.

  • Vacaciones de verano (desde mediados de julio hasta principios de septiembre): Como principal característica de las vacaciones de verano de los británicos, destacamos que son los que menos tienen comparados con el resto de los países estudiados. Dependiendo de la ciudad y del colegio estas vacaciones suelen empezar a mediados de julio y finalizar la primer semana de septiembre. Los británicos son de los turistas que más viajan en verano, concentrándose la mayoría de entradas en España en los meses de junio, julio y agosto.
  • Vacaciones de otoño (entre el 22/10 y el 02/11): Como ocurre con algunos países de nuestro entorno, los estudiantes de Gran Bretaña también disfrutan de una semana de vacaciones en otoño. En este caso también depende del centro educativo y de la ciudad donde se encuentran los colegios, pero normalmente suele ser una semana entre finales de octubre y principios de noviembre.
  • Vacaciones de Navidad (18/12 – 4/01): Otra de las fechas claves en el calendario escolar británico son las Navidades. Durante las vacaciones de Navidad, los estudiantes están exentos de clases desde el 18 hasta el 5/01. Aunque es el segundo periodo vacacional más importante tras el verano, los británicos suelen pasar las Navidades en casa, por eso no es el mejor mes de entrada de turistas británicos.
  • Vacaciones de febrero y mayo (half term): Los estudiantes británicos disponen una semana de vacaciones a mitad de cada trimestre. No suelen ser fechas de muchos viajes ya que son sólo vacaciones de estudiantes y no así de trabajadores.

Calendario de vacaciones en Alemania

En el país germano los días de vacaciones escolares van en función de la región del país, por lo que podemos recibir turistas alemanes en diferentes épocas del calendario. No obstante podemos diferenciar algunos periodos vacacionales que, si bien varían entre regiones, tienen lugar en los mismos meses. Así pues, los periodos vacacionales más importantes en Alemania son:

  • Vacaciones de verano (entre finales de junio y principios de septiembre): Como hemos comentado, las principales vacaciones alemanas caen en distintas fechas en función de la región, y las de verano no son una excepción. Es el principal periodo vacacional de los alemanes (unas 6 semanas) y tiene lugar entre la última semana de junio y la primera de septiembre. Julio y agosto son los meses de mayor entrada de turistas alemanes en España, no obstante el turista alemán se caracteriza por ser muy previsor y empieza a reservar sus vacaciones de verano en septiembre y octubre.
  • Vacaciones de otoño (entre principios de octubre y principios de noviembre): Las vacaciones de otoño suene durar entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la región y se celebran entre los meses de octubre y noviembre. Estas vacaciones son de las más importantes del país y son aprovechadas por las familias para hacer turismo, tanto nacional como internacional (predominantemente europeo).
  • Vacaciones de Invierno (finales de diciembre y principios de enero): Son el segundo periodo vacacional más importante de Alemania y este también depende de la región. Por ejemplo, en las regiones más católicas del sur, las vacaciones duran dos semanas a diferencia de otras regiones en las que, por motivos culturales, sólo son festivos los días 24 y 25.
  • Vacaciones de Pascua (entre el 6/03 y el 22/04): Estas vacaciones corresponden con la Semana Santa española y, como ya hemos visto con otras vacaciones en Alemania, en las regiones de tradición católica se celebrará durante más días que en las regiones con menor arraigo.
  • Vacaciones de Pentecosté (entre el 22/05 y el 16/06): En este periodo vacacional ocurre igual que con el resto de vacaciones de tradición religiosa en Alemania. En las regiones del sur celebrarán la festividad completa (una semana) pero no así en las regiones con tradición protestante o incluso laicas.
  • Puente de 1 de Mayo y del 3 de octubre: Del mismo modo que en la mayoría de los países de nuestro entorno, el Día del Trabajo es festivo y no se trabaja. Asimsmo, el 3/10 se celebra el día nacional de Alemania. Como costumbre, se suele hacer puente de fin de semana si cae en jueves o en martes. Se celebra en todo el país, pero al ser un periodo vacacional menor el turismo que se hace en estas fechas es más nacional.

Calendario de festivos en Bélgica

El calendario escolar de Bélgica es similar en todo el país y además está distribuido de forma bastante equilibrada:

  • Vacaciones de verano (entre el 01/07 y el 31/08): casi todos los estudiantes belgas despiden el curso en los últimos días de junio para volver a verse las caras de nuevo e iniciar el nuevo curso la primera semana de septiembre. En total son más de dos meses de vacaciones en los que los padres aprovechan para viajar al extranjero. Según Hosteltur, España es el segundo destino preferido de los belgas por detrás de Francia, y nos visitan sobretodo en verano.
  • Vacaciones de la Toussaint (del 29/10 al 04/11): Del mismo modo que en Francia, en Bélgica celebran la festividad de Todos los Santos con una semana de vacaciones escolares. Al ser vacaciones de estudiantes, lo normal es que no haya tantos desplazamientos durante estas fechas.
  • Vacaciones de Navidad (25/12 – 7/01): Como en resto de países europeos, los belgas también celebran la Navidad, en este caso con cerca de 14 días de vacaciones escolares. Son unas Navidades relativamente largas pero empiezan bastante tarde, por lo que los belgas aprovechan para hacer alguna escapada a algún destino cercano (preferiblemente en coche) como Holanda o Alemania.
  • Semana de Carnaval (12/02 – 18/02): Una de las fechas más esperadas por los belgas es la semana de Carnaval que, a diferencia de los países de su entorno, se celebra con vacaciones. Es una fiesta en la que predomina el turismo nacional más que el internacional, ya que muchas ciudades del país tienen fiestas más que interesantes y los belgas aprovechan para disfrutarlas.
  • Vacaciones de Pascua (02/04 – 15/04): Los estudiantes belgas cuentan con dos semanas de vacaciones durante la Pascua, no así los trabajadores, que sólo disfrutan el lunes de Pascua como día libre. Es por este motivo que tampoco son unas vacaciones con muchos desplazamientos.
  • Días del Armisticio de 1918 y Fiesta Naciona (21/07 y 11/11): Dos de los festivos más importantes para los belgas son el que conmemora el final de la I Guerra Mundial (el 21/07)  y el Día de la Fiesta Nacional (11/11). Al ser puentes el turismo que generan estos festivos es principalmente turismo domestico.

Las vacaciones en Rusia

En el país eslavo, al no regirse por el calendario juliano -sino por el gregoriano-  las fechas se adelantan 13 días. De este modo, el 6 de enero por la noche correspondería a la víspera de Navidad y el fin de año lo celebran en la noche del 12 al 13 de enero. Por lo tanto, el calendario vacacional ruso es el más desfasado con respecto al resto de Europa. En este sentido, destacamos los siguientes periodos vacacionales:

  • Vacaciones de verano (01/07 – 31/08): Los estudiantes rusos disponen, como en la mayoría de países, de dos meses de vacaciones que corresponden a julio y agosto en el calendario occidental. Como en la mayoría de los países, es durante el verano cuando los turistas salen más de Rusia y visitan otros países. Hasta 2014, Turquía y Egipto eran dos de los países más visitados por los rusos en verano, no obstante a día de hoy los turoperadores rusos tienen prohibido vender vacaciones a esos destinos por motivos políticos, por ese motivo el se espera un regreso del turista ruso a destinos como España, Chipre o Grecia.
  • Vacaciones de otoño (29/10 – 06/11): Como hemos visto, los rusos no son los únicos en disponer de días de vacaciones en otoño. Los estudiantes rusos pueden disfrutar de una semana al poco tiempo de empezar el curso, no obstante -igual que pasa en otros países- estas vacaciones son exclusivas de los estudiantes por lo que no se consideran fechas claves para el turismo.
  • Vacaciones de invierno (31/12 – 08/12): Sí, ¡no nos hemos equivocado! Los rusos empiezan sus vacaciones de Navidad cuando medio mundo ya lleva más de una semana de fiestas. Y es que, como hemos visto, el calendario gregoriano (el adoptado por los rusos desde la Revolución de Octubre) está 13 adelantado con respecto al juliano (el que rige el mundo occidental). Es por eso que en Rusia empiezan las vacaciones de Navidad el 31 de diciembre, celebran la Navidad el 7 de enero y la noche del 12 al 13 se celebra el fin de año.
  • Vacaciones de Pascua (31/03 – 08/04): Para los rusos la Pascua se celebra entre finales de marzo y principios de abril y los estudiantes disponen de una semana de vacaciones. No son unas vacaciones en las que los rusos salen mucho del país, no obstante el turismo doméstico sí que se ve bastante favorecido por el movimiento de turistas en esta época del año.
  • Vacaciones de mayo (29/04 – 02/05): Esta festividad corresponde con la popular fiesta del Día del Trabajo, muy arraigada en tiempos de la URSS. En la actualidad durante estas fechas se celebran tanto el citado Día del Trabajo como el Día de la Primavera.
  • Festivos nacionales: Rusia es un país con una serie de días festivos muy arraigados, de los cuales destacamos el 23 de febrero (Día de los Defensores de la Patria), el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 9 de mayo (Día de la Victoria), 12 de junio (Día de Rusia) y el 4 de noviembre (Día de la Unidad Popular). Ninguno de estos días son laborables y, aunque no son especialmente importantes para el turismo internacional, sí que son favorables para el turismo doméstico.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies