¿Cómo viajan las familias numerosas españolas?

Las familias numerosas españolas realizan más de 4 viajes al año, la mayoría los fines de semana, puentes y vacaciones de verano, seguidas de Semana Santa y Navidad; su destino ideal es Andalucía para otoño, primavera y verano, y Canarias para el invierno.

Estos datos forman parte del III Estudio de Turismo Familiar que ha realizado la Federación Española de Familias Numerosas y que se publican con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Familiar en Cataluña.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha llevado a cabo su III Estudio de Turismo Familiar en España, dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar, que analiza las pautas de consumo turístico de las familias sobre una base de más de 2.000 encuestas. Los datos revelan que las familias españolas realizan 4,3 viajes turísticos al año, y el 90 % de los encuestados ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año.

La mayoría de estas salidas se hacen en fines de semana y puentes (41 %, con una estancia media de 2,5 días), seguido de las vacaciones de verano (35 %, con una estancia media de 12 días), Semana Santa (15 %, con una estancia media de 5,7 días) y Navidad (9 %, con una estancia media de 5,4 días).

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Los destinos preferidos y el perfil de familia numerosa

Andalucía es sin duda la región favorita para hacer turismo, ya que es el destino ideal elegido por las familias para los meses de verano, primavera y otoño. El invierno se reserva para los viajes a las Islas Canarias. Como segundos destinos se sitúan Cataluña para la primavera, Galicia para el verano, Madrid para el otoño y Andalucía para el invierno; y como terceros, Extremadura para la primavera, Cataluña para el verano, Navarra para el otoño y Aragón para el invierno. Estos destinos son elegidos por sí mismos más que por los servicios o productos que ofrecen, aunque con una variación de porcentajes muy pequeña (55 % frente al 45 %, que los elige por la oferta).

Los padres son, en un porcentaje que ronda el 50 % para cada período vacacional, los que eligen a dónde va la familia. La mayoría de las familias no busca, además, estar en compañía de otras cuando viajan, y prefiere realizar las actividades juntos padres e hijos. Las palabras que más destacan en un viaje familiar son diversión, disfrutar, compartir, felicidad, tranquilidad, unión, alegría…

El estudio revela un cambio en el estereotipo de las familias turistas, que se ha asociado siempre a padres que viajan con hijos muy pequeños, para los que además es fácil encontrar ofertas de ocio y servicios. Sin embargo, los datos que arrojan las encuestas es que la media de edad de los hijos es de 9 años, y para estas etapas, los padres sí echan en falta más actividades y equipamientos. En cuanto a las preferencias de las familias al viajar, lo que más les gusta es salir a dar paseos y caminatas a pie (66,1 %) y bañarse en playas, lagos o ríos (64,3 %), seguido de las visitas culturales (41,3 %) y a los parques de aventura y ocio (40,6 %). Por detrás quedan las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (37,6 %), entre otros.

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