Algunas tendencias van a cambiar el futuro próximo del sector turístico. Estos cambios vienen dados por el propio comportamiento del viajero y todas sus variables, por cómo están evolucionando los canales de distribución directos e indirectos y por el impacto de la tecnología y las redes sociales, entre otros factores. Vamos a analizar las más destacadas un poco más en profundidad y ver cómo están afectando ya al sector.

Lo que viene: el futuro del turismo

Tecnología y redes sociales

Los viajeros quieren conocer, previamente, cómo es el destino que van a visitar. Para ello buscan información, sobre todo, en instagram, la red social favorita a día de hoy para buscar imágenes y vídeos de diversos sectores.

En el Arabian Travel Market celebrado el mes pasado en Dubai, este fue uno de los temas más comentados. Se puso de manifiesto el gran impacto que tiene la red social sobre los viajeros, desde servirle de inspiración (descartando los clásicos folletos de viaje) hasta darle uso de guía turística. Se extrajeron también cifras: 500 millones de usuarios activos, 95 millones de fotos y vídeos compartidos cada día, y una media de visita de 28 días al mes de usuarios que buscan inspiración.

Terry Kane, responsable de Facebook e Instagram para el área de turismo (entre otras) en Oriente Medio y Norte de África, dijo que cada día más turistas comienzan su viaje en Instagram gracias a ver fotos de otros usuarios en determinados lugares (una ciudad, un restaurante); pues esto les hace sentir el deseo de vivir la experiencia que están viendo.

Los avances digitales también han hecho que el viajero cambie la forma de reservar sus vacaciones: desde hacerlo él mismo en las diferentes webs hasta hablar con un “agente personal” que, en realidad, es un chatbot (un robot). 

Ofertas personalizadas

Gracias a un estudio realizado por Sabre Travel Network en los Emiratos Árabes Unidos y expuesto en el citado evento, conocemos que un 46% de los viajeros de esa región sería más fiel a una marca si esta le ofreciera ofertas personalizadas. Lo comparan con Netflix, del que dicen que da a sus usuarios sugerencias basadas en algoritmos, y que un 75% de abonados las siguen. Fatin Said, director de Comunicación de Sabre, añade que proveedores, intermediarios y vendedores “deberían trabajar juntos para complementarse los unos a los otros y conseguir un ecosistema turístico menos fragmentado”.

Se asientan los apartamentos turísticos

Por otro lado, este año está aumentando la tendencia de los viajeros a alojarse en apartamentos o casas vacacionales, dejando la opción del hotel apartada. Según la web de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, 1 de cada 3 viajeros prefiere dormir en un apartamento antes que en un hotel.

Todo lo citado (y algunas tendencias más) ya lo estamos empezando a vivir en el presente, pero son muchos más los cambios que se avecinan en el sector del turismo. Por supuesto, estaremos al tanto para seguir informando.

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